Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua no pondrá restricciones migratorias a personas provenientes de países con brotes de Coronavirus

El gobierno de Nicaragua dio a conocer este viernes las medidas de prevención en caso que se reporten casos de personas sospechosas al coronavirus.

En conferencia de prensa a donde solo se permitió el acceso a medios oficialistas, Sonia Castro, exministra de Salud, sancionada por Estados Unidos, señaló que dentro de las medidas están que las personas sospechosas del virus serán atendidas para darle seguimiento.

Castro además dijo que Nicaragua «no ha establecido, ni establecerá, ningún tipo de cuarentena» a las personas que sean sospechosas de tener el virus, pese a que el sistema de salud es primitivo. 

«Si se presentan casos con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, se ingresará a esa persona a una Unidad de Salud para su estudio y seguimiento», dijo Castro.

Asimismo indicó que las personas provenientes de países con riesgo de transmisión por el coronavirus no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el país. 

Países como El Salvador han anunciado la prohibición de personas provenientes de Irán, uno de los países con más casos del coronavirus.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada anunció en la tarde del miércoles que instruyó a su Ministerio de Salud y otras instituciones «extremar medidas a razón del primer caso de coronavirus en Latinoamérica» que fue reportado días atrás.

Además, el Instituto Costarricense de Turismo solicitó a todos los actores del rubro a coordinar con el Ministerio de Salud y seguir los protocolos establecidos y recomendaciones sanitarias emitidas.

Esta semana se reportó el primer caso de coronavirus en región, y hoy el segundo, en México.

Minsa «no está capacitado»

Ana Quiros, experta en salud pública y directora del confiscado Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud CISAS, consideró que «no es solo la vigilancia, sino el dar a conocer las medidas preventivas», lo más importante en estos casos.

Además dice que el Ministerio de Salud «debe preparar la respuesta» ante la posibilidad de un contagio.

«Yo creo que el aislamiento, no es lo ideal en este caso», dijo Quiros.

La experta consideró que el Ministerio de Salud no tiene la capacidad de responder ante un eventual contagio de coronavirus, «tiene en primer lugar falta de preparación, en segundo lugar infraestructura antigua y en tercer lugar ;personal insufienciente, y sobre todo que ha cesanteado, ha despedido al personal más capacitado», manifestó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023