El pasado 27 de octubre la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada (TAG) ratificó la sentencia de 30 años de prisión contra Braxy Yahoska Gutiérrez Castillo, quien tras un largo juicio, en mayo pasado había sido encontrada culpable de envenenar a su esposo, Luis Guillermo Argüello Sánchez, en el municipio de Nandaime, en Granada.
Argüello Sánchez, un exdiputado sandinista, tenía 62 años y murió el 13 de agosto de 2022. Su fallecimiento primeramente se manejó como un «infarto», pero la familia sospechaba que había mano criminal, lo cual se demostró en el juicio.
La defensa buscaba la nulidad del proceso ante los magistrados del TAG de Granada, pero la respuesta de estos fue categórica declarando “sin lugar el recurso de apelación por ser notoriamente improcedente”, debido a que “no encuadran ninguna de las causales señaladas en la ley para declarar nulidad del proceso”.
Mujer le daba a su fallecido esposo avena y limonada con plaguicidas y fármacos, según peritaje
Actitud fría y desafiante
Durante el largo proceso del juicio en el que estuvo presente en nueve audiencias, la actitud de Braxy Yahoska Gutiérrez Castillo, de 34 años, fue desafiante, a tal punto que cada vez que se escuchaban los audios de WhatsApp presentados por la Fiscalía, que la incriminaban, se bajaba la mascarilla y sonreía con frialdad.
“No le llega ni mierd… porque ya ves, con 10 pastillas de esas, con cuatro de las tramadol, yo estuviera muerta ya”, decía en uno de los audios de WhatsApp que envió a Ana Gabriela del Socorro Mena, ahijada de la víctima y con quien tenía confianza como para contar esos detalles.
En otro de los audios revelados por la parte acusadora, Braxy Gutiérrez relataba el previo a una salida a fiestas taurinas con el que fuera su esposo.
“Me dijo ayer que tal vez vamos a los toros. Voy a ir a buscar otras pastillas. Lo voy a sedar para que no me vaya jodiendo. Que vaya bien sedadito a los toros y si alguien le dice algo, que vaya perdido”, se escucha de su propia voz.
De acuerdo con el relato de la Fiscalía, la mujer le suministraba a su esposo un variado cóctel de medicamentos en el que se incluía 30 pastillas de digoxina, 10 tabletas para la presión, otras 10 para la diabetes, cuatro tramadol y 10 píldoras sedantes, pero además incluía plaguicidas, colirios para los ojos y gotas laxantes. Todo ello era agregado en las comidas y bebidas de la víctima.
Hija de la víctima empezó a sospechar
Braxy Yahoska Gutiérrez Castillo y Luis Guillermo Argüello Sánchez llevaban 12 años de casados, en ese tiempo procrearon dos hijos que son menores de edad, pero la víctima ya tenía otras hijas producto de un matrimonio anterior, una de estas es la doctora María Raquel Argüello Boza, quien empezó a sospechar que su madrastra había asesinado a su papá. Posteriormente se iniciaron las investigaciones y la exhumación del cuerpo para la realización de la autopsia.
Luis Argüello fue diputado suplente de María Auxiliadora Martínez Corrales, por el departamento de Granada, en la bancada del Frente Sandinista durante el periodo de 2012 a 2017.
En el largo proceso penal también se ventiló que Braxy Gutiérrez mantenía una relación con Nelson Vega, un camarógrafo del estatal Canal 6 de televisión.
“En los audios hablan sobre una relación que tenía la investigada. Posteriormente, habla sobre medicamentos que le suministraba en diferentes momentos a la víctima”, refirió al respecto Martha Rosa Méndez, investigadora de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
You must be logged in to post a comment Login