Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

OEA y Costa Rica firman acuerdo para agilizar atención a solicitantes con necesidad real de refugio

Se espera beneficiar directamente a 23 mil personas con el proyecto, así como a otras 10,000 personas que han solicitado refugio en Costa Rica y presentan “algún tipo de vulnerabilidad”.

Solicitantes de refugio en Costa Rica.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno costarricense firmaron un acuerdo para agilizar las solicitudes de personas que llegan a ese país con una necesidad real de refugio, “merecedoras de la protección internacional” les llamó la OEA en un comunicado.

Se espera beneficiar directamente a 23 mil personas con el proyecto, denominado “Fortalecimiento de la identificación y derivación de personas solicitantes de la condición de refugiado y/o con perfiles de especial vulnerabilidad”, así como a otras 10,000 personas que han solicitado refugio en Costa Rica y presentan “algún tipo de vulnerabilidad”.

Las instituciones costarricenses involucradas son la Dirección General de Migración y Extranjería y la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación, las cuales, en conjunto con la Secretaría General de la OEA, modernizarán la plataforma de la Unidad de Refugio de Costa Rica y así logren la agilización deseada en la atención a los solicitantes de refugio.

Poder Judicial de Costa Rica reconoce derecho de solicitantes de refugio a salir del país

Entre 2023 y 2024

El proyecto se ejecutará entre 2023 y 2024 con financiamiento del Fondo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México (Fondo MIRPS), establecido dentro de la OEA y administrado por su Departamento de Inclusión Social.

La firma del acuerdo contó con la presencia de la directora general de Migración costarricense, Martha González Vindas; la representante de la OEA en Costa Rica, Milagro Martínez; la embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez Sánchez; la directora adjunta de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Paola Porras Pastrán; el oficial senior de Protección de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Francisco Martínez; la coordinadora regional del Fondo MIRPS, Melissa Pocasangre Mijango y el delegado ejecutivo de la Fundación de la Universidad de Costa Rica, José Alberto Moya Segura.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023