En un contexto de persecución religiosa, la Iglesia católica de Nicaragua invitó a los creyentes a fortalecer la unión familiar en este tiempo de Adviento, que consiste en la preparación espiritual para la celebración de la Navidad; un periodo que los obispos han resaltado como un «tiempo de esperanza».
Al acercarse el Adviento, que inicia el 3 de diciembre, los líderes religiosos enviaron el mensaje a las familias nicaragüenses, «siempre abiertas a la esperanza que se fortalece en el nacimiento del Niño Jesús», indicaron.
«Las familias deben fortalecer los lazos de amor que unen a sus miembros, como peregrinos de esperanza en la presencia del Señor. Cada discípulo debe redescubrir el llamado a florecer como testigo del Evangelio; dando buenos frutos de caridad, fraternidad y unidad, guiado por el Espíritu Santo que le lleva a experimentar la auténtica conversión a Jesús», señala el comunicado emitido el 25 de noviembre.
Régimen se encuentra «inspeccionando» servicios móviles de nicaragüenses
En medio de la restricción que la dictadura impone a las procesiones y otras expresiones católicas en Nicaragua, los prelados invitaron a la feligresía a participar en las diferentes actividades religiosas que ofrecen las parroquias, así como aquellas que se viven dentro del hogar.
En esta línea mencionaron la eucaristía, la corona del adviento, la novena del Niño Dios, las posadas, el colocar pesebres en los hogares, celebrar la novena de la Purísima, la Virgen de Guadalupe y demás expresiones de piedad popular.
La Iglesia católica ha sido blanco de ataques por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, siendo este 2023 el «más funesto», según investigaciones.
La reciente entrega del informe titulado «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?» detalla que este sector ha sido víctima de más 600 agresiones desde la crisis sociopolítica de 2018.
Entre las violaciones se encuentran destierro, exilio, expulsiones y prohibición de entrada al país a religiosos, así como confiscaciones, bloqueo de cuentas bancarias y acusación por supuesto lavado de dinero contra la Iglesia católica.
Uno de los casos más sonados es el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez, crítico de las violaciones a los derechos humanos en el país, que fue condenado sin juicio, desnacionalizado y enviado a una prisión de reos comunes en condiciones deplorables, según denuncias, por supuestamente negarse al destierro.
El obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí es la persona más influyente de Nicaragua, de acuerdo a una reciente encuesta de la firma Cid Gallup.
You must be logged in to post a comment Login