De varios golpes, estocadas y en presencia de su hijo de 8 años fue asesinada Ana del Pilar Umaña Romero, de 23 años, a manos de su expareja, el presunto femicida Gonzalo Nicolás Córdoba, de 31 años, la madrugada del sábado 25 de noviembre, en el barrio Altagracia, en Managua.
Así lo reveló el escrito acusatorio leído en la audiencia preliminar llevada a cabo el lunes 27 de noviembre ante la jueza Miroslava Calero, del Juzgado Segundo Distrito Penal de Adolescente y Especializado en Violencia de Managua.
De acuerdo al relato, el presunto femicida se presentó ebrio a la vivienda de la joven alrededor de las 11:20 de la noche del viernes 24 de noviembre, y comenzó una discusión con la víctima acusándola de supuesta infidelidad, a pesar que ella ya se había separado de su agresor hace dos meses.
«Ambos iniciaron un forcejeo y seguidamente se levantaron de la cama. Acto seguido, el acusado con el puño de una de sus manos le propinó un golpe a la víctima Ana del Pilar en el pómulo derecho. Producto de dicho golpe, la víctima cayó sobre la cama e inmediatamente se levantó y con su mano derecha tomó un arma blanca, tipo cúter, que estaba sobre la mesa de cocina. Al ver esto, el acusado le propinó un segundo golpe y la víctima cayó al suelo en posición boca arriba», recoge la acusación.
En ese momento, Gonzalo Nicolás Córdoba tomó de la mesa de cocina un cuchillo de metal con el cual le propinó varias cuchilladas en diferentes partes del cuerpo a la víctima. Las lesiones fueron propinadas en el tórax, área del cuello y abdomen.
Presunto femicida agredió a su hijo de 8 años
La sangrienta escena fue presenciada por su hijo de 8 años, de iniciales G.N.C.U., quien, en un intento por salvar a su madre, golpeó al agresor, pero el hombre respondió amenazándolo: «si me vuelves a pegar, te voy a hacer lo mismo que le hice a tu mamá».
Luego, con sus dos manos sujetó al niño de la parte de atrás de la camisa que vestía y lo aventó contra el suelo, provocando que el menor se golpeara la frente con un hierro.
Violencia de género en Nicaragua: un flagelo que cobra decenas de vidas cada año
Tras cometer el crimen, Córdoba llamó por teléfono a la hermana de la víctima, Aleyda García, alrededor de las tres de la madrugada del día 25, para decirle que «hizo una caballada», según relató la familiar a medios oficialistas.
Posteriormente, se entregó en la Estación tres de la Policía de Managua.
Víctima quería bachillerarse: «Llevaba a su hijo a las clases»
Familiares de Ana del Pilar Umaña comentan que las discusiones en la pareja se agravaron desde el 2022. Cada vez que discutían, la joven se iba a la casa de su abuela materna, pero él la llegaba a buscar y regresaba; sin embargo, al poco tiempo volvía golpeada donde sus familiares.
Él la golpeaba con los puños en el cuerpo frente al niño, por lo que ella decidió separarse del sujeto, afirman.
Ana del Pilar tenía el sueño de estudiar y ejercer una profesión, por lo que se había matriculado en clases sabatinas para culminar sus estudios de secundaria. «Llevaba a su niño (a clases), llevaba su comidita para que estuviera con ella en sus estudios. Quería bachillerarse, ejercer una carrera. Mas él nunca la dejó», dijo hermana.
La jueza Miroslava Calero dictó prisión preventiva contra el presunto femicida Gonzalo Nicolás Córdoba y programó la audiencia inicial para el 4 de diciembre próximo.
Asesinada el Día contra la Violencia hacia la Mujer
Ana del Pilar Umaña sería la víctima de femicidio número 68 en lo que va del año. El crimen fue cometido el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.
You must be logged in to post a comment Login