Tal como ya lo había anunciado, el régimen dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo concedió el beneficio legal de “convivencia familiar” a 2 mil 200 reos comunes, entre hombres y mujeres, privados de libertad, que se encontraban en los distintos centros penitenciarios del país.
La masiva liberación se dio este viernes 22 de diciembre, luego de un acto presidido por la ministra de gobernación, Amelia Coronel Kinloch, quien manifestó el deseo de los dictadores de “reunir a las familias” en esta época de Navidad, pese a que mantienen en prisión a cerca de un centenar de presos políticos.
Presos políticos son enviados a celdas de máxima seguridad en La Modelo
“Como dijo la compañera Rosario, qué mejor celebración que reunir a las familias que recibirán a sus parientes, familiares para celebrar la Navidad, con esta nueva oportunidad de rehacer vida y trabajar, fortaleciendo la seguridad, el bienestar de la familia y la paz”, dijo Coronel Kinloch ante la multitud de excarcelados.
Opositores demandan “Navidad sin presos políticos”
La titular del Ministerio de Gobernación agregó que el régimen trabaja para “reivindicar los derechos” de todos los presos y presas de los establecimientos penitenciarios de Nicaragua, acciones que contradicen organizaciones de derechos humanos y opositores quienes aseguran que a los privados de libertad por razones políticas se les tiene en celdas de máxima seguridad.
Desde distintas plataformas de redes sociales la comunidad opositora y organizaciones que defienden los derechos humanos han elevado su voz a través de la campaña “Navidad sin presos políticos” para exigir al régimen que libere a los más de 90 reos por razones políticas que tiene en sus mazmorras.
Esta liberación masiva de reos comunes es solo una de las tres o cuatro que el régimen realiza durante el año. De estos algunos han tenido reincidencias de delitos graves como robos y hasta asesinatos.