Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Presos políticos son enviados a celdas de máxima seguridad en La Modelo

Al menos siete presos políticos fueron enviados a «la 300», sometidos a aislamiento, sin acceso a medicinas, paquetería ni patio sol.

Fachada de la cárcel "La Modelo", ubicada en Managua, y donde se encuentran detenidos varios presos políticos. Foto: EFE.
Fachada de la cárcel "La Modelo", ubicada en Managua, y donde se encuentran detenidos varios presos políticos. Foto: EFE.

Un grupo de presos políticos, recluidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, fueron castigados por la dictadura y enviados a celdas de máxima seguridad tras demandar el respeto de sus derechos humanos en la cárcel, denunciaron este martes organizaciones nicaragüenses.

Los prisioneros políticos, encerrados en las galerías 16 y 17, reclamaron tener acceso a libros de lectura, lapiceros, papel para escribir, y mejor alimentación, dado que la comida entregada a reos de conciencia es «pésima», por lo que ellos se negaron por varios días a recibirla, señaló el Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).

Sin embargo, el reclamo provocó más represión. Según el Grex, el primero de diciembre, al menos siete presos políticos fueron trasladados a las celdas de la «Galería 300», como se conoce a las «celdas pequeñas, calurosas y con muy pobre iluminación natural de la Dirección de Máxima Seguridad (DMS)», indicaron los excarcelados.

Dictadura presionó a Celebertti, tras no lograr que Miss Universo se pronunciara a su favor

«Donde no hay visitas de contacto, no tienen derecho a ningún tipo de llamadas, no tienen derecho a caminar en los pasillos y permanecen bajo total aislamiento en celdas con más de siete pernos, y vigilados por cámaras de seguridad colocadas en cada una de las celdas, violando su privacidad hasta para realizar sus necesidades fisiológicas», afirmaron.

Además, «como medidas revanchistas y violatorias a los derechos humanos», las autoridades han negado las medicinas que los familiares llevan a quienes tienen padecimientos crónicos.

Entre los enviados a la 300 están Abdul Montoya Vivas, de 64 años; Sergio Catarino Castilblanco Hernández, 37 años, originario de Jinotega; Edubhin Sebastián Bermúdez Sevilla, de 61 años, originario de Acoyapa, Chontales.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se «burla» de los derechos humanos y como «cavernícolas pretenden resolver su sed de poder y enriquecimiento ilícito por los procedimientos más crueles, al trompón, la patada, el irrespeto y la tortura. No se cansa de dar tratos inhumanos y degradantes a los presos políticos», denunció el GREX.

Asimismo, la organización Monitoreo Azul y Blanco advirtió que estos siete presos políticos «se encuentran en estado de vulnerabilidad y peligro, debido al traslado arbitrario a celdas de máxima seguridad donde se les violenta sus derechos constitucionales».

«Las autoridades les han negado el acceso a paquetería y a medicinas; permanecen totalmente aislados en celdas de castigo y sin ser sacados a patio sol», afirmó la organización.

La denuncia fue elevada también por el Espacio de Diálogo y Confluencia Entre Actores Nicaragüenses que este martes demandó a la comunidad internacional solicite la liberación y acoja a las más de 120 personas presas políticas «que viven sus peores días en las cárceles de la dictadura o presos en sus casas».

Autor
Magda Gabriela

Te podría interesar

Política

Caldera reconoció que todas las salidas "siempre pasan con el diálogo. Pero para dialogar hacen falta dos partes y Daniel Ortega se niega a...

Oportunidades

La legación solicita que los postulantes tengan permiso de residir y trabajar en Nicaragua, esto significa cédula de identidad vigente o residencia nicaragüense

Nación

La última incautación de ese tipo, por la Policía de la dictadura, se produjo en octubre pasado, cuando se dio a conocer el decomiso...

Nación

Las temperaturas oscilarán entre 36 y 38 grados en Occidente y el Norte, mientras las zonas "más frescas" rondarán los 34 y 35 grados Celsius.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023