Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Así afectará a miles de nicaragüenses el cierre de consulados en Estados Unidos

El cierre de estos consulados de Nicaragua en Estados Unidos dificulta la realización de trámites habituales como solicitudes de partidas de nacimiento, fe de vida, pasaportes y otros documentos.

Tan solo en enero de este 2024, el régimen dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cerrado al menos dos de seis consulados que Nicaragua tenía en Estados Unidos. Los cerrados hasta el momento son el de Los Ángeles y el de Houston, que servían para que la comunidad migrante en ese país pudiera realizar distintos trámites entre solicitudes y renovaciones de pasaportes, actas de nacimiento y otros servicios migratorios.

Hasta ahora el régimen no ha explicado las razones de los cierres, solo se ha limitado a colgar escuetos avisos en las oficinas donde antes funcionaban los consulados cerrados, como en el de Houston, Texas, en el que se puede leer: “el consulado está cerrado permanentemente. Por favor lee la nota en la puerta. Disculpe las molestias”.

Cierre de consulados afectará a miles de nicaragüenses en Estados Unidos

Aviso de cierre de consulado de Nicaragua en Houston, Texas en Estados Unidos. Foto: redes sociales.

De acuerdo a la explicación del exdiplomático nicaragüense Arturo McFields Yescas, las razones por las que el régimen ha adoptado estas medidas tiene que ver con: “una intención económica, de seguridad y de revancha política”.

“En el tema de seguridad hay que recordar que el nuevo viceministro del Ministerio del Interior, el señor (Luis) Cañas, ha sido siempre el hombre que ha estado detrás de la entrega o de la suspensión de pasaportes, pero ahora ya con el uniforme de la Policía como comisionado general y siendo parte de esta estructura del Ministerio del Interior y de la seguridad del Estado, él está teniendo mayor control sobre el tema de pasaportes. Menos consulados, mayor control de la dictadura”, explica el exdiplomático.

¿Quién es Arturo McFields, el embajador que dio la espalda a Ortega?

Dictadura quiere “castigar a los opositores”

McFields Yescas agrega que el segundo elemento es la venganza política. Con la reducción de los consulados el régimen pretende “castigar a los opositores”, sin importar que el daño también impactará en miles de nicaragüenses que durante años han vivido en Estados Unidos, y cuya migración no ha tenido que ver con lo ocurrido después de la represión de 2018.

“Tener menos consulados tiene un impacto catastrófico en la diáspora, la comunidad que vive en el exterior para sus trámites, partidas de nacimiento, fe de vida, pasaportes, etc., un montón de documentos se verían afectados, ‘entonces vamos a castigarlos de esta forma’ es lo que dice la dictadura, una venganza, el odio político del régimen”, destaca el exrepresentante de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tercer motivo por el que el régimen está reduciendo la cantidad de consulados en Estados Unidos tiene que ver con la parte económica, según Arturo McFields, desde hace varios años la dictadura había comenzado con un drástico recorte económico en los consulados.

“No tenemos dinero para pagar la casa”

“Hace cinco años vinieron y le dijeron a todos los cónsules: ‘ya no les vamos a pagar su casa, ahora tiene que vivir en el consulado porque nosotros no tenemos dinero para pagar la casa’. Es una mentira porque tiene dinero para otras cosas, pero eso fue la orientación que mandaron”, explica el exdiplomático.

Al parecer el régimen estaba viendo como mermaban sus ingresos en estos consulados, porque algunos de los trámites que se realizaban, como el apostillado, ya no se tienen que pagar y otros han sido simplificados.

“Poco a poco los consulados se estaban convirtiendo en ventanillas de información, pero no resolvían nada y no manejaban ni generaban dinero… lo que querían era tener más control, centralizar más todo y que de esta forma hacer recortes económicos”, destaca McFields.

Solicitantes de asilo en Estados Unidos no pueden hacer esto, si lo hacen ponen en riesgo su caso

La reducción no solo incluye a los consulados, en los pocos que quedan también se están haciendo recortes de personal, en el de Washington, por ejemplo, McFields señala que “solo trabajan dos personas y a veces solo una”, lo que limita la capacidad para atender a todos los migrantes.

¿Qué pasa con el de Nueva Orleans?

Con el cierre de estos dos consulados se pudiera deducir que Nicaragua solo cuenta con cuatro en Estados Unidos, el de Miami, Nueva York, Washington y Nueva Orleans; sin embargo, este último ya no es mencionado por la dictadura, por lo que según McFields, es probable que también haya sido cerrado.

“Ahora solo tienen el consulado de Miami, Nueva York y Washington, antes estaban el de Houston, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington, había seis consulados, ahora parece que los están reduciendo a la mitad. No tengo información por completo si ya se cerró el de Nueva Orleans, pero ellos ya no lo menciona entre los consulados activos y esto significa que los redujeron a la mitad”, concluye el exdiplomático.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Ramos laboró durante 25 años en la Policía Nacional de Nicaragua y fue dado de baja por “falta de idoneidad” en el 2010.

Mundo

Desde su victoria contundente en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Trump ha dado pasos encaminados a cumplir sus promesas sobre migración.

Nación

El presidente electo nombró a un funcionario señalado de separar a familias

Nación

El terreno consta de 1.490 hectáreas y está ubicado entre los municipios de La Libertad y Santo Domingo, en el centro del país, a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024