Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua se ha convertido en “un Estado coyote”: Allegados al régimen también se benefician de la migración

Analistas consideran que se está «facilitando la exportación de seres humanos”, y que la migración es «pan para hoy y hambre para mañana».

Nicaragua es “un Estado coyote” en el que algunos engordan sus bolsillos a costa de la sufrida migración
Nicabus. Foto: redes sociales.

Varios analistas han indicado que en los últimos años más de 600 mil nicaragüenses han abandonado el país producto de la persecución y la mala gestión del régimen Ortega-Murillo. Esto ha desunido a miles de familias, pero a la vez ha resultado un negocio lucrativo para el Estado y también ha engordado a ciertos allegados a la dictadura.

Uno de esos beneficados de la crisis migratoria es el exdiputado liberal, ahora plegado a las filas del sandinismo, Enrique Quiñonez, quien es dueño de la empresa de transporte Nicabus, que opera la ruta entre Nicaragua y Costa Rica,.

Quiñonez dijo a la oficialista Radio La Primerísima que en diciembre el flujo de personas que utilizaron los servicios de su empresa aumentó un 30 por ciento en comparación con años anteriores.

“Hemos venido a través de la exigencia del mismo cliente pedir lo que nosotros llamamos extras, unidades emergentes porque no damos abasto, ahora ha sido mayor… Nosotros llegamos a transportar con ocho unidades de Nicabus, 400 personas diarias, eso solo es Nicabus, habría que ver las otras empresas que tiene mayor capacidad y que tiene más unidades que las que teníamos nosotros”, afirmó.

Régimen Ortega proyecta entrada de 420 millones de dólares al mes en remesas

Agregó que “desde finales de octubre ya casi teníamos vendido todo diciembre. Hay personas que vienen de Costa Rica, es bajándose y están comprando el pasaje del año que sigue”.

«Exportando seres humanos”

Para el economista y opositor al régimen de Ortega, Juan Sebastián Chamorro, personas como Enrique Quiñonez “están facilitando la exportación de seres humanos fuera de Nicaragua”, y agrega que el tema de la migración es “pan para hoy hambre para mañana”, porque básicamente se benefician muy pocas personas y con el paso del tiempo traerá consecuencias negativas para el país.

“Ganan los transportes aéreos y terrestres, y las personas que ayudan a cruzar la frontera, ese es un beneficio económico muy pírrico y que además no toma en cuenta lo más fundamental de todo esto, la riqueza fundamental de un país radica en su capital humano, educado, bien capacitado, joven, dinámico, emprendedor, con conocimiento, ese es el secreto para que un país pueda salir adelante. Si los expulsan están comprometiendo la capacidad de crecimiento del país”, sostiene el economista.

Chamorro afirma que “este negocio trae beneficios sobre todo a gente allegada al régimen” y que en el largo plazo generará un enorme impacto negativo en el desarrollo de Nicaragua. “No pueden un país crecer en base a la exportación de seres humanos por muchas remesas que mande, el secreto está en el crecimiento de la gente”.

Nicaragua, un “Estado coyote”

Para el exdiplomático nicaragüense y analista político José Dávila Membreño, “la dictadura ha convertido a Nicaragua en un Estado coyote, aprovechándose de la migración global que hay”.

“El Estado Ortega-Murillo se ha aprovechado de ello (migración) y en los últimos meses, el año pasado con los haitianos, decenas y decenas de vuelos, ellos sirviendo de paso como Estado coyote para migrantes que van para Estados Unidos y antes también los cubanos, pero más recientemente ciudadanos de India, árabes y todo en vuelos transatlánticos donde el gobierno se echa una millonada de ganancias y de suerte Estados Unidos ha frenado eso”, alega Dávila Membreño.

Según el analista, Ortega y sus adeptos no solo se han beneficiado del “negocio” de la migración nacional y global, a esto se le suma el constante aumento en las remesas procedentes principalmente de Estados Unidos, que son las que en gran parte “sostiene la economía nacional”, significando entre el 22 y hasta el 30 por ciento del total de producto interno bruto del país en los últimos años.

Un año de parole humanitario otorgado por EEUU: entre alegrías y frustraciones

“El año pasado el volumen de remesas significó cerca de 5 mil millones de dólares y lógicamente el gobierno le saca beneficio a eso, es un negocio no solo porque le crea impuestos esas remesas, sino ante todo porque es al final el sostén de la economía, de la economía familiar, del consumo general de ropa, alimentos, calzado, etc., entonces el gobierno se está aprovechando. Expulsan a la gente y se beneficia de eso, ese es el gran negocio”, explica José Dávila.

Parole humanitario

Costa Rica y Estados Unidos son los principal destinos que buscan los nicaragüenses. En los últimos años este último país se perfiló como el preferido y es de donde llegan los mayores flujos de remesas.

Pero la migración también ha beneficado a muchas empresas como las líneas aéreas que usan los nicaragüenses beneficados con el parole humanitario que otorga Estados Unidos.

De acuerdo a datos del gobierno estadounidense, unos 60 mil nicaragüenses se han beneficiado del parole desde que en enero del 2023 se amplio el programa a Nicaragua, Cuba y Haití, y que desde octubre del 2022 está disponible para ciudadanos de Venezuela.

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023