El régimen Ortega-Murillo no cesa sus embestidas contra organizaciones no gubernamentales, esta vez canceló a ocho bajo el argumento de “incumplimientos a las leyes que las regula”, entre estas la Asociación de Scouts de Nicaragua. Otras dos habrían solicitado la “disolución voluntaria”.
Las cancelaciones se realizaron bajo la orden de la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinlonch, mediante dos acuerdos presidenciales publicados este viernes 16 de febrero en La Gaceta – Diario Oficial.
La organización que encabeza la lista de este viernes, es la Asociación Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (UCSER) a la que apenas se le había otorgado personería jurídica el 21 de marzo de 2022. El Ministerio del Interior señala que el cierre obedece a una resolución emitida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), en la que acusan al centro de educación terciaria de cometer varias arbitrariedades, entre ellas graduar a estudiantes “sin cumplir los procedimientos establecidos”.
Señalan que ANDEN es un «sindicato blanco» y que Zepeda “vendió” reivindicaciones por una diputación
La segunda organización cancelada es la Asociación de Scouts de Nicaragua que contaba con personalidad jurídica desde 1979; sin embargo, su historia en el país se remonta al 15 de agosto de 1942, año en que se fundó bajo el nombre de “Federación Nacional de Boy Scouts de Nicaragua” y que en la década de 1950 lo cambió por el actual.
Esta organización tenía su sede en el Residencial El Dorado, de Managua, y hasta 2017 contaba con una membrecía nacional de 1,711 miembros activos, siendo 270 adultos voluntarios.
A los Scouts, el régimen Ortega-Murillo los acusa de “incumplimiento” y de no reporta estados financieros de los períodos 2020 al 2022, además de supuestamente tener vencida su junta directiva desde el 2020.
Otras organizaciones canceladas
- Asociación Fraternidad Misioneras del Fiat de María: contaba con personería jurídica desde 2009.
- Asociación Ministerio «Rey David» (AMIRD): se le había otorgado personería desde septiembre de 2010.
- Club Rotario de León: tenía personería jurídica desde 1968 y había sido inscrita en 2009.
- Asociación de Iglesia Evangélica Luz en la Integración Social (AIELIS): le otorgaron su personería jurídica en marzo de 2005.
- Fundación Profesora Ana Fernanda García Centro de Atención y Recreación para Adolescentes de Sutiaba (FAFG-CARAS): operaba con personería jurídica desde el año 2000 y fue inscrita en 2002.
- Asociación Iglesia de la Doctrina Viva de Jesucristo Sala de Luz y Verdad: fue inscrita en 2015.
El Ministerio del Interior argumenta que todas estas organizaciones “incumplieron” sus obligaciones establecidas en la Ley 1115, por lo que ordena su cancelación y nombra a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se encargue de pasar los bienes de éstas a nombre del Estado de Nicaragua.
Otras solicitaron “disolución voluntaria”
Además de estas ocho oenegés, la Fundación Centroamericana de Radionica y Radiestesia en la Medicina Integrativa (FUNDACIÓN RADIONICA) y la Asociación de Ejecutivo de Recursos Humanos de Nicaragua (AERHNIC) solicitaron su “disolución voluntaria”.
Ambas organizaciones justificación su cierre debido a la “falta de interés” de sus miembros de continuar con la organización y porque “no han logrado cumplir los fines y objetivos para lo cual fue creada”.
El Ministerio del Interior no explica lo que ocurrirá con los bienes de estas dos organizaciones, si pasaran a manos del Estado como las ocho anteriores o si sus miembros podrán donarlos o subastarlos.
Estas 10 oenegés se suman a una larga lista de más de 3 mil que el régimen ha cancelado en lo que va desde 2018 hasta la fecha.