Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Comer pollo con verduras es cada vez más caro en Nicaragua

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Almorzar pollo con verduras es cada vez más caro en Nicaragua, precios aumentaron en enero
Pollo con verduras. Foto: Freepik.

Sentarse a la mesa a comer pollo con verduras resulta cada vez más caro para los nicaragüenses, ya que en enero los precios de los principales productos que componen este platillo aumentaron de precio, según el reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), que sitúa la inflación de ese mes en “0.28 por ciento”.

Según el reporte, se observó alza de precios en la línnea de verduras y hortalizas, principalmente cebolla (19.11%) y papas (4.55%). Em la carne de aves predomina pollo por pieza (3.22%), y el aceite para cocinar (3.13%).

De acuerdo al reporte de precios de la canasta básica que corresponde a diciembre de 2023, la libra de pollo costaba 57.29 córdobas, tras el aumento de casi dos córdobas por libra en enero de este 2024, este producto pasó a costar 59.12 córdobas.

Canasta básica alcanzó los 19,800 córdobas en diciembre de 2023

Durante el 2023, el pollo fue uno de los productos de la canasta básica que mantuvo sus precios en rangos más o menos estables, si bien experimentó algunas alzas, también se registraron varias bajas, además las variaciones no fueron abismales, por lo que aún continuó siendo asequible para los nicaragüenses a diferencia de otras carnes como el cerdo, res y pescado.

Papas, cebollas y aceite también subieron

Las papas pasaron de costar 38.69 córdobas en diciembre de 2023 a 40.45 córdobas en enero de este 2024, lo que refleja un alza de casi dos córdobas, al igual que el pollo.

Un rango más o menos similar fue el aumento en el precio del litro de aceite, que pasó de 53.47 córdobas a unos 55.14 en enero, con un encarecimiento de 1.67 córdobas.

Pero el golpe que más resiente la población nicaragüense es el aumento que tuvo la libra de cebollas, que pasó de costar 44.86 córdobas a unos 53.43 en enero de este año, lo que refleja un alza de 8.57 córdobas.

Otros productos elevaron sus precios

Estos apenas fueron los aumentos de precios registrados en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, clasificadas por el INIDE. El índice inflacionario también fue empujado por alzas en restaurantes y hoteles, principalmente en los alimentos servidos en restaurantes y comiderías (0.45 por ciento), alimentos preparados para llevar (0.33 por ciento) y desayunos (1.20 por ciento).

Las alzas siguieron en la división de bienes y servicios diversos, el desodorante incrementó un 0.81 por ciento, la pasta de dientes 1.23 y el jabón de baño 0.78.

En la división de alojamiento, electricidad, gas y otros combustibles, se observó aumento de precios en: leña (1.61%), alquiler de vivienda (0.48%) y pinturas (1.96%).

Seguro facultativo, ¿cuál conviene, el Integral o el IVM?

Canasta básica ronda los 20 mil córdobas

El INIDE aún no ha publicado el informe del comportamiento de la canasta básica que corresponde a enero de 2023, el dato que se maneja actualmente es el de diciembre del año pasado cuando esta alcanzó los 19 mil 800 córdobas; sin embargo, los comerciantes de los mercados ya han advertido que las alzas continúan.

Entre los productos que han aumentado considerablemente de precio está la carne de cerdo, que según comerciantes del mercado Roberto Huembes de Managua, ha experimentado alzas de entre 5 y 10 córdobas por cada libra, lo que lleva a que la posta se sitúe en 95 córdobas por libra, y en el caso del lomo a 110 córdobas.

Defensores de los consumidores han justificado las alzas en la carne de cerdo con la disminución en la matanza de estos animales, lo que está llevando al encarecimiento.

Te podría interesar

Nación

El régimen de Daniel Ortega anunció que el 30 de abril iniciará el Censo Nacional de Población y Vivienda, y que para llevarlo a...

Nación

El Inide espera contratar a unos 8,729, quienes recibirán un salario de 9,156.08 córdobas, menos las deducciones de ley.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Lejos de ver el impacto negativo que tiene la salida de más de 600 mil nicaragüenses en los últimos 5 años, el régimen de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023