Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Confirmado, nicaragüenses ya no tendrán que realizar el prechequeo para ingresar a Honduras

El gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras.

Confirmado, nicaragüenses ya no tendrán que realizar el prechequeo para ingresar a Honduras
Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras. Foto: redes sociales.

Tal como lo anunció este lunes la diputada hondureña Iris Pineda del partido Libertad y Refundación (Libre), el gobierno de Xiomara Castro suspendió el proceso de prechequeo para ciudadanos nicaragüenses que tengan entre sus planes ingresar a Honduras, ya sea por visita o paso por el país.

La medida se empezó a tomar desde el mismo lunes 4 de marzo, tras el envío de un memorándum de parte del gerente de coordinación de delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Wilfredo Antonio Escoto Godoy, a todas las delegaciones a nivel nacional.

El memorándum fue emitido desde el viernes 1 de marzo, tras la orden del director del INM, Allan Fernando Alvarenga Gradis, pero fue divulgado hasta este martes 5.

Youtuber Óscar Alejandro temió ser encarcelado en Nicaragua

“Como parte del plan de gobierno de nuestra Sra. presidenta de la república Xiomara Castro se ha decidido dejar sin valor y efecto la medida del prechequeo migratorio con mínimo siete (7) días previo al viaje a los ciudadanos nicaragüenses a partir del lunes 04 de marzo del 2024”, se lee en el documento.

Confirmado, nicaragüenses ya no tendrán que realizar el prechequeo para ingresar a Honduras

Memorándum de eliminación de prechequeo.

En el memorándum también se pide a los delegados del INM “socializar” con las aerolíneas y empresas de transporte internacional, así como el personal de las delegaciones bajo su mando para que “ya no se solicite el prechequeo y se permita el abordaje en los diferentes aeropuertos o terminales de buses, así como el ingreso a los ciudadanos nicaragüenses sin inconvenientes”.

Medida era aplicada solo a nicaragüenses

Durante un tiempo, Honduras solicitaba a todos sus visitantes un prechequeo que se debía realizar en línea, con siete días de antelación al ingreso a su territorio; sin embargo, el pasado 14 de febrero de este 2024, las autoridades migratorias de ese país eliminaron esta medida para ciudadanos de otras naciones, salvo para los nicaragüenses.

“El prechequeo migratorio sólo será requisito obligatorio para ciudadanos nicaragüenses, quienes deberán realizarlo siete (7) días antes de la fecha programada de viaje a Honduras”, rezaba el comunicado anterior emitido por el INM.

Dicha medida fue mantenida porque las autoridades migratorias nicaragüenses también solicitan un procedimiento similar a los ciudadanos hondureños que ingresan a Nicaragua, pero luego de algunas gestiones realizadas por el embajador de Honduras en Managua se decidió eliminar el requisito.

Pese a que el gobierno de Honduras ha decidido eliminar este requisito de prechequeo, se supo que de parte de Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo aún lo mantiene.

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023