Fuertes vientos ya han empezado a azotar este viernes distantas partes de Nicaragua, por lo que la población debe tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes.
La plataforma Geografía de Nicaragua, expresa que los vientos alcanzarán intensidades de entre 50 y 100 kilómetros por hora (Kph) y corresponde al fenómeno conocido como «vientos de Papagayo», propios de esta época del año.
El fenómeno se mantendrá por los próximos cuatro días y en la región pacífico y central del país, las ráfagas alcanzarán entre los 75 y los 100 kilómetros por hora.
Entre poderosos retumbos. Así nació el Cerro Negro, el volcán más joven de Centroamérica
Según Geografía de Nicaragua hay que tener «especial atención para el municipio de El Crucero y departamento de Rivas».
«Estos vientos son generados por una Corriente de Bajo Nivel Atmosférica proveniente del Mar Caribe, a los cuales por sus características y posición geográfica se les denomina vientos de Papagayo», expresa.
«Las condiciones de navegación en el Lago de Nicaragua especialmente en la ruta San Jorge – Ometepe podrían verse afectadas. Consulte a su autoridad portuaria local», advierte.
¿Por qué es recurrente el impacto de huracanes en Nicaragua?
Costa Rica también golpeada por vientos
Los huracanados vientos no solo están afectadno a Nicaragua, también la vecina Costa Rica. El Instituto Meteorológico Nacional de ese país expresó este viernes al medio día, a través de sus redes sociales, que «las ráfagas han alcanzado intensidades muy elevadas en Guanacaste y el Valle Central».
En el Gran Área Metropolitana en localidades como Alajuela se reportan vientos con velocidades de 73 kph, en Pavas 72 kph, Ciudad Colón 71 kph, Belén de Heredia 62 kph, en Santa Ana 61 kph y Barva 60 kph, por citar algunos ejemplos.