Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Por qué es recurrente el impacto de huracanes en Nicaragua?

Imagen referencial. AFP/NI

Nicaragua se ha visto afectada durante los últimos 30 años por mortíferos huracanes que han golpeado el territorio nacional, dejando cientos de muertos y miles de personas desplazadas como consecuencia de los fenómenos naturales.

Solo en los últimos tres años, al menos tres huracanes han impactado en el Caribe de Nicaragua. El primer huracán que ha llegado al país en esta temporada ha sido el Julia, que actualmente se desplaza en territorio nacional.

Centro de la tormenta Julia sale del territorio nicaragüense

Sin embargo en 2020 al menos dos huracanes en categoría 4 y 5, que es la máxima escala de peligro, impactaron el país con una diferencia de 15 días. Se trata de Eta e Iota, los cuales golpearon la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), dejando aisladas a comunidades enteras por varios días, por la crecida de ríos, pero ¿cuál es la razón de que tantos huracanes golpeen Nicaragua?

El agrometeorólogo nicaragüense Agustín Moreira señala a la Voz de América que el país centroamericano siempre ha tenido una característica que propicia el impacto de los fenómenos naturales y es su posición geográfica.

“Nicaragua está en el centro del centro de las Américas, está dentro del corredor de los huracanes”, asegura el experto y agrega por esa razón “somos premiados a veces con presencia de ellos o en otros casos solamente los vemos pasar a la distancia”.

Si bien los actuales huracanes no han dejado un alto número de víctimas, en octubre de 1998 hubo uno que impactó en el país en categoría 5 y fue considerado como “el más mortífero” ya que dejó más de 3, 000 muertos. Se trata del huracán Mitch.

El fenómeno natural tocó tierra entre Nicaragua y Honduras, en este último país también hubo cientos de muertos y daños materiales.

Con los huracanes Eta e Iota hubo unos 200 muertos, mayormente en Honduras y Guatemala. En Nicaragua fallecieron 21 personas por deslizamientos de tierra, aunque el gobierno de Daniel Ortega aseguró que no fue directamente por la razón de los fenómenos naturales.

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, precisó que Eta, el cual tocó tierra el 3 de noviembre de 2020, causó daños calculados en 178 millones de dólares, mientras que Iota, que tocó tierra el 16 de noviembre del mismo año, «tuvo un impacto nacional» y provocó pérdidas por 564 millones de dólares.

Primeros datos sobre daños ocasionados por tormenta Julia

¿El cambio climático afecta?

El científico Jaime Incer Barquero, quien se desempeñó como asesor para la presidencia de Nicaragua en temas medioambientales, comentó a la Voz de América, que la nación centroamericana, como todos los países del mundo, está sufriendo de un clima totalmente muy alterado y parte de ello se debe a que el territorio ha sufrido desde hace muchas décadas una extensa deforestación.

Si bien los cambios climáticos son un fenómeno mundial y “Nicaragua no representa en los cambios climáticos “una gran cosa, porque nuestro territorio es pequeño”, pero a pesar de nuestra pequeñez, nuestro territorio es muy vulnerable a sufrir estos extremos de temperatura y de humedad.

De modo que, según el experto, la llegada de los huracanes es algo difícil de poder cambiar, sí se puede trabajar para mitigar el golpe de estos en el país.

“Con la extensa deforestación que ha existido en Nicaragua desde hace décadas… ahora estamos expuestos a esos peligros que son dañinos para la agricultura, dañinos a las propiedades, a la infraestructura, a los puentes, a los caminos, a las calles, a las poblaciones y a los pueblos que podrían, como ha pasado en Guatemala, sufrir derrumbes, con gente sepultada en esos derrumbes”, indicó Incer.

El agrometeorólogo Agustín Moreira coincide por separado con Incer Barquero y explica que el cambio climático podría relacionarse en lo que sería la parte de los efectos de las los huracanes.

“Con relación a la formación de huracanes que podemos tener sobre el territorio, no tenemos mucha incidencia… pero el cambio climático y su impacto, sí lo podemos relacionar con lo que son las intensidades fuertes y las condiciones extremas que se puedan estar presentando con este tipo de eventos”.

Barquero apunta que es poco lo que se puede hacer para tomar medidas paliativas ante el cambio climático pero se podría mitigar un poco evitando “demoler los bosques”.

Tormenta Julia: Mined cancela clases en todo el país

“Aquí existe el falso concepto de que reforestar es únicamente sembrar. Esos son comportamientos propios de la extensa ignorancia que existe sobre el manejo renovable de los recursos naturales”, dijo.

“En unos quince minutos una persona es capaz de arrancar un árbol con una motosierra, pero si se siembra ese árbol, se necesitan 15, 20, 30, 50 años para que llegue a ser lo que era”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023