La Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad vinculada a Naciones Unidas, señaló este lunes que el fenómeno meteorológico La Niña podría aproximarse, trayendo consigo temperaturas más frescas.
Este cambio se vislumbra luego de meses récords de calor en todo el mundo, impulsados por El Niño. La OMM indicó que es probable que este cambio ocurra en los próximos meses, ya que el patrón climático de El Niño, responsable del aumento de las temperaturas globales desde mediados de 2023, muestra señales «de estar llegando a su fin».
El Fenómeno El Niño se refiere al calentamiento del océano lo que hace subir el promedio de las temperaturas lo que provoca inviernos más cálidos y muchas veces con menos intensidad de lluvias. Ocurre cada siete años y por lo general dura de nueve a doce meses. Sin embargo, el último Niño, que comenzó en junio de 2023, es uno de los cinco más intensos jamás registrados, según indicó la Organización Meteorológica Mundial.
La Niña, peligro de huracanes intensos
La presencia de La Niña suele generar condiciones más húmedas en ciertas áreas de Australia, el Sudeste Asiático, India, el sureste de África y el norte de Brasil; mientras que otras regiones de Sudamérica experimentan períodos más secos.
Asimismo, este fenómeno puede intensificar la actividad de huracanes en el Atlántico. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prevé una temporada excepcional para el año 2024, con estimaciones de cuatro a siete huracanes de categoría 3 o superior.
Temporada de huracanes 2024 romperá récords, será “extremadamente activa”
“El equipo de tiempo y clima tropical de CSU predice 23 tormentas con nombre en el Atlántico durante la temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. De estas, los investigadores pronostican que once se convertirán en huracanes y que cinco alcanzarán fuerza de huracán mayor (Saffir/Simpson Categoría 3-4-5) con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más”, señala un documento de cuatro páginas de la CSU, dirigido a los medios de comunicación.
Nicaragua «se quema»
Durante los últimos meses los nicaragüenses han tenido que soportar temperaturas muy altas, al punto que según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las máximas han superado los récords históricos en varios municipios.
Por ejemplo, en Managua la marca histórica era de 38.5 grados Celsius, sin embargo, el día miércoles 8 de mayo se registraron 38.8 grados.
Masatepe, que tenía fama de gozar de un clima agradable, marcó 34.8 grados, superando el récord anterior de 34.4 grados.
El municipio de San Isidro, en Matagalpa, tenía una máxima histórica de 36.9 grados, sin embargo, ahora ha sido superada con 37.2 grados.
Las lluvias también son desastrosas para el país. Las pésimas condiciones del drenaje pluvial, la mala gestión del crecimiento poblacional, entre otros factores provocan inundaciones y derrumbes con unas pocas horas de lluvia entre moderada e intensa.