Se empieza a desbordar capacidad del MINSA para hacer pruebas de COVID-19

El pasado sábado, Rosario Murillo anunció «un caso sospechoso» de coronavirus, una mujer del caribe del país, según explicó la vicemandataria, sin embargo hasta el día de hoy, tres días después, no se han dado a conocer los resultados.

Una mujer que denunció haber sido retenida en el Hospital Alemán Nicaragüense desde el pasado 20 de marzo por haber estado en contacto con uno de los pacientes confirmados por COVId-19, fue dada de alta en medio de una controversia por las revelaciones de su denuncia sobre ocultamiento de casos. Aún se desconocen también los resultados de sus exámenes.

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado con pocos detalles, informó que los casos confirmados se mantienen en dos y cinco personas están en «seguimiento responsable y cuidadoso», lo que supone casos sospechosos.

En el hospital Alemán Nicaragüense está internado uno de los contagiados con coronavirus. Foto: Canal 2

El Dr. Leonel Argüello, experto en epidemiología, explicó a Nicaragua Investiga en una entrevista anterior, que una persona contagiada, puede transmitir la enfermedad a un promedio de tres personas más y el número tiende a incrementar a medida que el contagiado se expone a más personas.

El primer paciente tuvo contacto con al menos unas 80 personas durante su vuelo de regreso de Nicaragua a Panamá, además de su familia.

El segundo paciente, por la naturaleza de su trabajo, tuvo contacto con decenas de personas durante los cinco días que permaneció en el país sin ser detectado por las autoridades de salud.

https://www.nicaraguainvestiga.com/esto-esta-en-la-obligacion-de-saber-todo-nicaraguense-sobre-el-coronavirus/

Otra trabajadora del segundo paciente confirmado por el Minsa subió un video a sus redes sociales indicando que al enterarse del diagnóstico de su empleador, ella misma acudió a las autoridades para que la sometieran a una prueba.

«Yo fui la primera interesada, yo llamé al Minsa y dije que había tenido contacto, el Minsa me dijo que mientras yo no haya tenido fiebre ni problemas respitatorios, que no había problema», precisó la mujer.

Lo que podría indicar que el Minsa está siendo muy selectivo para realizar las pruebas, independientemente si estas personas han tenido contacto directo con los contagiados.

Nicaragua, laboratorio «pionero»

En Latinoamérica, los resultados de las pruebas de laboratorio para detectar el COVID-19 duran entre 4 y 24 horas, según reportes de medios internacionales.

El Ministerio de Salud ha informado a través de medios oficialistas, que Nicaragua cuenta con la capacidad de realizar estos análisis en el  Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, al que describen como «uno de los pioneros en aplicar la biología molecular «.

El médico cubano Ángel Balmaceda, virólogo de ese centro, dice que el laboratorio de Nicaragua «adquirió la capacidad de hacer diagnóstico (por COVID-19) un poco antes que los demás laboratorios de la región».

Además explica que el proceso para determinar si un paciente es positivo al coronavirus «dura aproximadamente dos horas, dos horas y media».

Primeros casos ya relentizaron resultados

Sin embargo, el Ministerio de Salud  reconoció hoy a través de su Secretario General, Dr. Carlos Sáenz, que esa rapidez había disminuido considerablemente, debido a las muchas pruebas que deben realizar.

Sáenz, dijo a canal 10 de televisión que han realizado «unas 200 pruebas» para detectar Covid-19.

«Al inicio cuando habían pocos casos nosotros podíamos durar tres, cuatro horas, y si nosotros tomamos en cuenta cuando entró en el aparato (máquina de laboratorio) hasta que salió, dos horas y media», indicó el médico, pero de inmediato reconoció que ahora ya no tienen la misma capacidad.

«Ahora que tenemos más muestras, entonces este equipo si pones una sola muestra te la hace más rápido, si ponés varias a la vez dura más tiempo, entonces ese tiempo se te va alargando en dependencia del número de muestras”, dijo sin especificar cuánto tiempo tardan ahora los resultados, pero desde el sábado que Murillo anunció un caso sospechoso han pasado tres días sin informar sobre los resultados.

La capacidad del laboratorio del Minsa se ve superada con tan solo dos casos positivos confirmados hasta ahora, lo cual podría indicar un desborde de posibilidades si los contactos de estos dos pacientes resultan contagiados y se tiene que rastrear a más sospechosos.

Los expertos explican que la agilidad en las pruebas de laboratorio permitirá responder con mayor rapidez y eficacia en la contención del brote, y es la realización de test masivo y de rápidos resultados, lo que ha permitido a países como Corea del Sur y Japón frenar los contagios.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.