En las próximas horas en el territorio nicaragüense predominarán los nublados y las lluvias de ligeras a moderadas acompañadas de tormentas eléctricas, según informa el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su sitio web.
Estas lluvias, características del período de invierno, se deben en este momento a las bajas presiones atmosféricas, que han dado lugar a una vaguada desplazándose entre el noroeste y litoral caribeño, junto con una zona de convergencia intertropical sobre el suroeste del Mar Caribe según el ente estatal.
Este es el pronóstico, publicado por el Ineter, válido desde las 6:00 pm del martes 9 hasta las 6:00 am del miércoles 10 de julio de 2024.
Managua: un deficiente sistema de transporte público acompañado de pésimos conductores
En el litoral caribeño se espera nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, con posibilidad de lluvias fuertes en diversas zonas, incluso mar adentro. La visibilidad estará reducida de 1 a 3 millas debido a las lluvias, con vientos provenientes del Noreste/Este de 10 a 20 nudos. Se prevé olas con alturas entre 0.25 y 1.50 metros, con olas máximas alcanzando los 1.75 a 2.50 metros incluso mar adentro. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 25/27°C en el litoral.
En el litoral del Pacífico se pronostica nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, con visibilidad reducida de 2 a 3 millas debido a la lluvia. Los vientos serán de dirección Noreste a variables con 7 a 12 nudos, y las olas alcanzarán alturas entre 0.25 y 1.50 metros. Las temperaturas mínimas serán de 25/27°C.
En los lagos, se espera nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas ligeras a moderadas, con visibilidad reducida de 2 a 3 millas por la lluvia. Los vientos serán de dirección Noreste a variables con 5 a 10 nudos, y las olas tendrán alturas entre 0.25 y 0.60 metros. Las temperaturas mínimas serán de 25/27°C.
Jugador del voleibol, Donald Rueda es asesinado por desconocido
Las autoridades de meteorología piden a la población en general y a la navegación marítima, que labora «con embarcaciones menores y pequeñas en los lagos, litorales y mar adentro, mantener las precauciones pertinentes; debido a la reducción de visibilidad por lluvias; y por los vientos moderados a fuertes y el aumento de la altura de las olas principalmente en el litoral caribe y mar adentro».
El gobierno de Guatemala ha decretado estado de calamidad debido a las graves afectaciones provocadas por las intensas lluvias, que han causado la muerte de 13 personas, afectado a casi cinco millones de personas desde mayo hasta la fecha, y destruido recientemente cinco puentes, dejando 33 personas damnificadas y causando daños en 439 rutas y casi 7,000 viviendas.
Con la declaración de estado de calamidad, se ha ordenado a la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil, que proceda a evacuar a las personas que se encuentran en las regiones afectadas o en peligro. Asimismo, se les ha instruido implementar todas las acciones necesarias para prevenir, mitigar y atender los daños derivados de los efectos de la temporada de lluvias.