Byron Castillo, de aproximadamente 50 años de edad, falleció este miércoles tras pasar más de un mes de agonía luego que el pasado 11 de junio sufriera quemaduras de primer y segundo grado en todo su cuerpo, tras caer a una de las fumarolas de San Jacinto ubicadas en el municipio de Telica, departamento de León.
Castillo, servía de guía turístico para un grupo de extranjeros cuando se resbaló y fue a parar a un hueco del que emanaba lodo hirviendo. Los mismos turistas fueron quienes lo rescataron y lo llevaron de emergencia al Hospital Óscar Danilo Rosales.
Reportes de medios oficialistas indican que a pesar de los cuidados médicos, las heridas de Castillo se infectaron, provocando su muerte este miércoles.
Zona de accidentes
Darío Medios, destacada plataforma informativa del occidente del país, reporta que este tipo de incidentes no son aislados. Manuel Noguera, un historiador leonés, también cayó a una de estas fumarolas cuando buscaba información para un trabajo documental sobre este sitio.
Danielle Rosine, un turista extranjero de 60 años, también resultó con graves quemaduras al deslizarse en uno de estos agujeros hirvientes, sufriendo quemaduras de segundo grado en sus piernas. Su estado de salud se agravó y necesito una cirugía y varios meses de recuperación. Aún así las autoridades no han reforzado las medidas de seguridad en el centro turístico.
Los Hervideros de San Jacinto son un atractivo turístico que se ubica a unos 20 kilómetros al noreste de la ciudad de León, y se compone de un enorme campo de fumarolas de donde emana lodo hirviente, vapor de agua, dióxido de carbono y varios tipos de gases. Miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, se sienten atraídos a este lugar cada año, sobre todo porque existe la creencia de que este lodo tiene propiedades curativas.