El beneficio legal de convivencia familiar que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo otorga de forma masiva a los presos comunes, se ha convertido en un permiso y una nueva oportunidad para cometer delitos.
Así lo han demostrado al menos cuatro reos beneficiarios que no cumplieron sus condenas y que se convirtieron en autores de cuatro espeluznantes asesinatos ocurridos entre 2022 y 2024, tan solo poco tiempo después que fueron puestos en libertad.
Tal fue el caso de Kevin José González Matamoros, quien no había cumplido ni año y medio de haber sido liberado a través del régimen de “convivencia familiar”, cuando de varias estocadas con arma blanca acabó con la vida del joven Dereck José Gómez Tijerino, el pasado 4 de enero de 2024.
60 mujeres asesinadas y mas de 100 menores huérfanos en lo que va de 2024
Este crimen ocurrió en un predio baldío que colinda entre el costado noreste de la Catedral de Managua y Plaza El Sol, donde irónicamente se encuentra el edificio central de la Policía.
González Matamoros fue liberado del penal de Tipitapa el 14 de octubre de 2022, junto a 1,150 presos comunes a los que el régimen les otorgó el beneficio de “convivencia familiar”, y que se encontraban recluidos en las distintas cárceles del Sistema Penitenciario Nacional.
José Francisco Salgado es otro de los reos premiados por el régimen con el beneficio de la exoneración de la pena que cumplía en una cárcel de Managua por el delito de robo agravado con intimidación y que, a tan solo tres meses de ser liberado, asesinó brutalmente a su tía María Lourdes Tórrez Salgado.
Este hombre fue liberado el 16 de octubre del 2023 bajo el régimen de convivencia familiar y el 27 de enero de 2024 mató a su tía de 80 años, una maestra jubilada cuyo cuerpo fue encontrado dentro de su casa de habitación ubicada en Villa Austria, Distrito Seis de Managua.
Dimas Antonio Cálix Palma , es otro de los reos indultados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Este hombre mató a su madre tras golpearla con un hacha en el municipio de San Lucas, departamento de Madriz en septiembre de 2023.
Cálix Palma fue sentenciado a cuatro años de cárcel en 2017 por el delito de robo agravado, pero no cumplió ni la mitad de la condena ya que el régimen ordenó su libertad a través de un indulto otorgado en el marco de celebración del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero del 2019.
Tiempo récord para nuevos delitos
Otro de los reos que confirma que la liberación masiva y sin control de presos comunes que otorga la pareja presidencial son una nueva oportunidad para cometer delitos es Jesús Antonio Blanco, quien a tan solo nueve días de haber sido indultado el 22 de diciembre de 2022, mató de varias cuchilladas a su hermana Ivette Blanco de 40 años, el 31 de diciembre de ese año en una casa del barrio Martha Quezada, en el Distrito II de Managua, según reportaron medios oficialistas.
Expertos en temas de seguridad y defensores de Derechos Humanos advierten que estas excarcelaciones que otorga el régimen de manera deliberada genera un incremento de los índices de criminalidad e inseguridad ciudadana en Nicaragua.
Braulio Abarca, defensor de Derechos Humanos Colectivo Nunca Más, criticó que estas liberaciones se realizan sin que el régimen desarrolle un programa de reinserción integral y atención psicosocial para evitar que estas personas sean reincidentes.
Más de 40 mil reos en las calles desde 2018
En lo que va del año 2024, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha liberado a 6,100 reos comunes bajo el régimen de convivencia familiar, lo que genera un incremento de los índices de criminalidad e inseguridad ciudadana en Nicaragua, según expertos en derechos humanos.
De acuerdo con un recuento de las notas de prensa del medio oficialista El 19 Digital, del 2018 a la fecha han sido liberados 40,384 reos comunes, de los cuales más de 6,000 fueron excarcelados entre abril y septiembre de 2024.