El gobierno de Estados Unidos anunció la prórroga del programa Movilidad Segura hasta diciembre de 2025, para que migrantes de Nicaragua, Venezuela y Ecuador, radicados en Costa Rica, puedan reasentarse legalmente en el país norteamericano.
Esta es la segunda extensión del programa, que originalmente cubría el periodo de 2023 a 2024, beneficiando a más de 100,000 personas que se encuentran refugiadas en Costa Rica, en busca de protección internacional.
Según la información que se dio a conocer este viernes 27 de septiembre, la ampliación del programa no solo incluye la extensión de su vigencia, sino también la incorporación de nuevos elementos para mejorar las condiciones de los migrantes y refugiados.
Entre las medidas adicionales destacan la facilitación para la búsqueda de empleo y la mejora en el acceso a servicios básicos en los países de acogida.
Asimismo, Costa Rica ampliará los criterios de elegibilidad para los nacionales de los países contemplados en el programa, permitiendo que quienes hayan llegado al país antes del 15 de septiembre de 2024 puedan beneficiarse de estas políticas.
¿Cómo es el programa de Movilidad Segura con el que migrantes nicas podrán viajar a EEUU?
¿Qué es el Programa Movilidad Segura?
La página digital del programa movilidad segura.org, explica que las personas refugiadas y migrantes elegibles “serán consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios, y otras vías de admisión legal a Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades”.
Con “Movilidad Segura” se pretende promover programas legales para ingresar a Estados Unidos, tales como el parole humanitario para nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos, así como visas H-2A y H-2B para que las personas pueden trabajar legalmente de manera temporal en los Estados Unidos.
También detalla que el programa “sirve para dirigir a las personas refugiadas y migrantes a las rutas legales, y ayudarles a evitar riesgos asociados a la movilidad humana”.
En el sistema participan, además del gobierno federal, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes.
El apoyo de EEUU
Este anuncio se enmarca en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada el 10 de junio de 2022 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a otros líderes del Hemisferio Occidental.
Desde entonces, Estados Unidos ha comprometido más de $1,200 millones para 2024, como parte de los esfuerzos conjuntos para gestionar la migración irregular y fomentar vías legales y seguras para los migrantes.
En una reciente reunión ministerial celebrada el 25 de septiembre, el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó la entrega de más de $686 millones en nueva ayuda humanitaria para fortalecer las capacidades de los países socios.
Estos recursos están destinados a mejorar las respuestas a las crisis migratorias, reforzar las políticas de regularización e integración de migrantes y fortalecer la aplicación de la ley para combatir el tráfico de personas.