Los datos oficiales que brindó este lunes 7 de octubre Rosario Murillo, confirman la existencia de un cóctel de enfermedades epidémicas que ponen en riesgo la salud de los nicaragüenses, aunque hasta ahora el Ministerio de Salud (Minsa), no ha emitido una alerta sanitaria.
Según la portavoz del régimen, actualmente se reportan en Nicaragua 1,653 casos de neumonía; 461 personas con dengue, 89 enfermos con malaria, 8 afectados por influenza y 3 con leptospirosis.
De acuerdo con la información suministrada por Murillo, entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, estas cifras eran más altas ya que han logrado disminuir algunos casos de malaria, influenza, leptospirosis y neumonía.
Dengue en incremento
Mientras que el dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y vómitos; no se ha logrado controlar y por el contrario, registra un incremento de casos de nueve por ciento.
De acuerdo con un médico nicaragüense consultado por Nicaragua Investiga que prefiere ser citado bajo anonimato, el incremento del dengue en Nicaragua está asociado a la ocurrencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas y la falta de prevención de esta enfermedad.
Fuertes lluvias en Nicaragua provocan muerte, inundaciones y daños materiales
También advirtió, que de acuerdo con los pronósticos para los próximos días en los que se esperan más lluvias en todo el territorio nacional, la tendencia es que los casos de dengue vayan en aumento.
«La temperatura y la humedad son partes fundamentales de la ecuación que permite que exista el ciclo biológico del mosquito transmisor del dengue. Esto significa que tenemos agua estancada en los domicilios porque no se está trabajando bien en la prevención de los criaderos del mosquito», explicó el experto.
Los casos en disminución
Rosario Murillo en su reporte del comportamiento de las enfermedades epidémicas anunció que los casos de neumonía registraron una disminución de 12% en relación a la semana anterior, mientras que la malaria se redujo en 18% y la leptospirosis logró un descenso de 25%.
«En la semana que culminó el día 5 de octubre se diagnosticaron 8 casos positivos de influenza, lo que significó una disminución del 27% de los casos con relación a la semana anterior», finalizó Murillo.
Pago anticipado genera más gastos y deudas a trabajadores del Estado