El Bóer, el equipo de béisbol de Managua, propiedad de Bayardo Arce, ha pasado a manos de otro testaferro conocido de la familia Ortega-Murillo: el abogado José María Enríquez Moncada.
Arce, quien oficialmente sigue siendo asesor económico de Ortega pero ha caído en desgracia con Rosario Murillo, venía siendo presionado desde hace años para entregar el equipo, reveló una fuente relacionada con el béisbol en Nicaragua.
“Primero le quitaron el Bóer del Pomares (Campeonato de Primera División financiado por el gobierno y las alcaldías), y ahora el Bóer de la Liga Profesional, con lo cual lo sacan automáticamente de la misma liga”, dijo la fuente.
Desde junio pasado, “a las reuniones de los equipos comenzó a llegar Chema (Enríquez Moncada), quien dijo que llegaba en representación de los nuevos dueños, pero sin decir quiénes son los nuevos dueños”, especificó la fuente.
Enríquez Moncada es uno de los más importantes testaferros de la familia Ortega-Murillo en todo tipo de empresas. Acaba de nombrar a su yerno, Sandy Moreno, como gerente del equipo. Moreno fue un destacado jugador del Bóer y ha incursionado también como mánager.
“Obvio que todos sabemos que quienes están detrás ahora son de la presidencia o del gobierno. Dicen que Fidel Moreno, desde la Alcaldía de Managua, tendrá una importante participación en el equipo para sumar su experiencia manejando otros equipos”, reveló la fuente.
Moreno es la mano derecha de Rosario Murillo y maneja la franquicia El Tren del Norte, que tiene equipos en béisbol, fútbol, baloncesto, voleibol, entre otros.
La presión sobre Bayardo Arce
Bayardo Arce, al amparo del poder del dictador Daniel Ortega, hizo del Bóer un imperio deportivo. Bajo su presidencia, el equipo ganó seis campeonatos nacionales. El Bóer era el conjunto que más patrocinadores y recursos tenía para contratar a los mejores jugadores.
“El comandante Arce le sacaba dinero a todos. Comenzó a ver al equipo como una franquicia. Acordate que era el asesor económico del presidente y enlace con los empresarios. ¿Quién le iba a decir que no cuando llegaba a pedir patrocinio?”, relató la fuente.
Bayardo Arce reaparece demacrado en entrega de uniformes al Bóer de la Profesional
Otra fuente cercana a Arce indicó que los problemas económicos con el equipo comenzaron con la inauguración del nuevo estadio de béisbol en Managua. En el anterior estadio, Arce controlaba la publicidad en las paredes. Sin embargo, con la inauguración del nuevo, le dijeron que no.
“Él vendía miles de dólares en publicidad para el equipo. En el nuevo estadio, una empresa creada por la Alcaldía de Managua, a raíz de una idea de Fidel Moreno, se encargó de todo eso. Ahí mermaron los recursos. La taquilla también dejó de estar bajo su control”, detalló la fuente.
La caída del Bóer está inexorablemente ligada a la caída en desgracia de Arce con Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La historia del Bóer
El Bóer es, por mucho, el equipo más popular de Nicaragua. Fundado en 1905 por el entonces cónsul de Estados Unidos en Nicaragua, nació en el popular barrio del mismo nombre en Managua.
El equipo fue el eterno rival del General Somoza, el equipo del dictador Anastasio Somoza García en los años 30, y más tarde del 5 Estrellas, el equipo de la Guardia.
Los testaferros de los hijos de Ortega, una red que ayuda a absorber el presupuesto
El Bóer siempre rivalizó con esos equipos y era visto como el equipo del pueblo. En los años ochenta, su archirrival eran los Dantos, el equipo creado y financiado por el Ejército sandinista.
Más tarde, el equipo fue manejado por varios funcionarios corruptos del gobierno de Arnoldo Alemán, entre ellos Byron Jerez, hasta que Bayardo Arce se apoderó del Bóer.
Hoy, el equipo del pueblo que rivalizó con los equipos de otras dictaduras, ha pasado a ser propiedad de otra dictadura: la de Ortega y Murillo.