Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), informó este martes a través de una entrevista con un medio oficialista que se han detectado dos casos positivos de gusano barrenador en personas, algo que ha venido diciendo desde semanas atrás, pero que se ha limitado a dar más información.
A una de las personas se le detectó en uno de sus oídos y le sacaron 102 larvas, “pero gracias a Dios no pasó a más”, dijo el funcionario. “El otro caso se dio en Nueva Guinea, en la nariz y se le tuvo que sacar”, reveló Somarriba sin dar detalles de cuántas larvas le sacaron.
El funcionario explicó que con una mínima herida en la piel, la mosca se establece y tal vez la persona está dormido. “Son 250 larvas en una puesta, comienza a comer entre 12 y 24 horas y va para adentro comiendo toda la línea del tejido”, añadió.
Aún así, dice Somarriba que Daniel Ortega le preguntó si la situación es riesgosa. “Si es riesgoso, pero tenemos los sistemas de salud”, le respondió el funcionario sin entrar en más detalles.
Se confirman 4,036 casos de gusano barrenador en Nicaragua. ¿De qué se trata esta plaga?
Somarriba informó que el informe actual del IPSA registra 4,611 casos de gusano barrenador; es decir, aumentaron de los 4,036 que indicó el pasado 15 de octubre.
Los casos se registraron en 3,489 son en bovinos, 615 porcinos, 223 equinos, 234 caninos, un ave, 69 ovinos, 21 caprinos, un conejo y los dos en personas.
La mosca es un riesgo humano
“Para nosotros es una alerta y un riesgo humano”, refirió Somarriba, quien días atrás afirmó que a una persona de Río San Juan le extrajeron al menos 40 gusanos en uno de sus oídos en el Hospital de Juigalpa, Chontales, pero debido a la gravedad del caso fue trasladada al Hospital Lenin Fonseca y le extrajeron 62 gusanos más. Posiblemente se esté refiriendo a la misma que le sacaron las 102 larvas.
“Si no le sacan esos gusanos le hubieran desbaratado el cerebro”, dijo en ese entonces.
Capturan más de 2 mil caracoles gigantes africanos en Managua y Masaya
Los casos reportados son en los departamentos de Río San Juan, Rivas, Carazo, Masaya, Chontales, Boaco, Managua, Granada, Matagalpa, Caribe Norte y Sur, León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.
El IPSA ha visitado 33,242 fincas, 8,482 casas de habitación, se han inspeccionado 1 millón 152 mil 104 animales en fincas; se han curado heridas a 109 mil 526 animales.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador del ganado es una enfermedad causada por la larva de la mosca, un parásito de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. Su ciclo de vida es de 21 días, la hembra se aparea una sola vez en su vida y pone sus huevos en cualquier herida.
Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.
Una vez desarrollada, la larva sale de la herida y cae al suelo, emerge como joven adulto, el cual vuela en busca de una pareja para la reproducción.
Situación del caracol gigante africano
El director del IPSA informó por otro lado que han capturado y eliminado 124,898 caracoles gigantes africanos entre el 10 agosto de 2023 hasta el 20 de octubre de 2024.
Somarriba reveló, por primera vez, que hay tres focos de plagas en Nicaragua, uno está ubicado en un jardín en la laguna de Catarina que fue desarrollado por un jardinero limpiaba y trasladaba tierra a un vivero llevando —aparentemente sin darse cuenta— los caracoles.
Fallecen seis personas en accidente de tránsito en Ticuantepe
“Tenemos una línea de protección, que sabemos que se llama cordón sanitario”, expuso Somarriba.
El otro foco está en una línea de cauce en Ciudad Belén, Managua. El foco principal, según el funcionario del IPSA, está detrás del Zoológico Nacional.
“No sólo mantenemos la vigilancia, sino a recolectores, se trabaja una parte de día, pero el caracol trabaja de noche. Tenemos que comenzar a tener equipos que empiecen a trabajar para esta recolección”, reconoció Somarriba.