El estadounidense Eric Volz, exnovio y uno de los acusados por el asesinato de la joven Doris Jiménez, sigue proclamando inocencia por el asesinato que conmocionó al país en 2006 e informó que uno de los victimarios de la joven murió sin que se haya conocido la verdad sobre quiénes son los verdaderos culpables.
“Me dirijo a la comunidad nicaragüense y en especial a los que han estado pendientes de lo último del caso no resuelto de Doris Jiménez. Primero les informo que uno de los asesinos, Julio Martín Chamorro, ha muerto”, indicó en un video transmitido a través de sus redes sociales.
Encuentran el cadáver de nicaragüense en Illinois, Estados Unidos
“En un comunicado anterior yo hice un llamado a Julio, instándole a que confesara la verdad sobre el asesinato de Doris para aclarar los hechos, que dijera quiénes más participaron y por qué la mataron. Qué pasó ese día en la tienda de Doris. No sé si Julio tuvo la oportunidad de hablarlo con alguien antes de morir”, añadió.
Volz señala que muchas personas en San Juan del Sur conocen los detalles del caso y sugiere que, tras la muerte de Chamorro, podrían sentirse menos intimidadas para hablar.
“Sé que hay personas en el pueblo de San Juan del Sur que saben la verdad y siempre lo han sabido. Tal vez ahora que Julio ya no vive esas personas pierden el temor y pueden hablar”, dijo Volz.
El atroz asesinato
Doris Ivania Jiménez, originaria de San Juan del Sur, fue asesinada el 21 de noviembre de 2006. Esa tarde, su cuerpo fue encontrado vendado, amordazado y atado de pies y manos; con evidentes signos de violación, en su tienda de ropa Sol Fashion, que quedaba a unos metros del mercado municipal de esa ciudad.
El estadounidense Volz fue presentado por la Policía y la Fiscalía como uno de los sospechosos, un hecho que siempre ha negado y Julio Martín Chamorro fueron condenadas por un juzgado nicaragüense, en un proceso que recibió amplias críticas por las pruebas presentadas, los peritajes, interrogatorios y las contradicciones de las autoridades a cargo del caso.
Fallece tercera víctima del accidente de tránsito en Ticuantepe
También estuvieron vinculados en la acusación Armando Llanes y Nelson López Danglas, otro de los presuntos autores de este crimen y que testificó en contra del ciudadano estadounidense.
López Danglas, fue el único testigo que argumentó haber visto la mañana del asesinato de Jiménez a Volz en San Juan del Sur, lo cual fue una pieza clave en la acusación de la Fiscalía.
A cambio de su testimonio fue sobreseído, a pesar que al momento de ser arrestado por el crimen de Doris, el dictamen forense reveló que tenía lesiones en forma semilunar en cuello, tórax, mano izquierda y antebrazo, aparte de «excoriaciones y equimiosis» en el glande del pene.
“Las evidencias indican que Julio no fue el único que participó en el asesinato de Doris. Les recuerdo que otro delincuente de San Juan del Sur, Nelson López Danglas, fue uno de los acusados originales. La Policía lo agarró vendiendo ropa de la tienda de Doris. Había pruebas vinculantes con el crimen, estuvo preso, fue acusado por la violación y asesinato de Doris pero fue liberado a cambio de un testimonio falso”, detalló Volz.
Chamorro fue el único que pagó por el crimen
El estadounidense Volz al igual que Chamorro fue condenado en febrero de 2007 a 30 años de prisión por el atroz asesinato de Jiménez, aunque fue absuelto bajo el principio de «duda razonable» por el Tribunal de Apelaciones de Granada, en una sentencia con fecha el 14 de diciembre de ese mismo año.
Desde entonces, Volz salió de Nicaragua y continúa proclamando su inocencia a través de sus redes sociales, a más de 18 años de estos hechos y presionando para que se encuentre a los otros culpables.
Mientras tanto, Julio Martín Chamorro, cumplió 17 años de condena y fue liberado en junio de 2024, por supuestas complicaciones de salud, cuatro meses antes de su muerte.
16 científicos estadounidenses llegan al país para hacerle frente a la plaga del Gusano barrenador