Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sheynnis Palacios, la Miss Universo con un reinado bajo la sombra de la represión y la censura

Más allá de ser Miss Universo, Sheynnis se ha convertido en un símbolo de resistencia silenciosa, bajo la sombra de un régimen autoritario

Sheynnis Palacios, la joven nicaragüense que ganó el certamen de Miss Universo 2023, por primera vez en toda la historia de su país y la región centroamericana; será recordada no solo por su indiscutible belleza, sino también por la odisea política que marcó su reinado. 

Desde que Sheynnis Palacios, se coronó como la mujer más bella del universo, su reinado estuvo marcado por una serie de eventos significativos que la han convertido en un símbolo de la resistencia silenciosa frente al régimen de Daniel Ortega, sin que ella haya dicho una sola palabra hasta ahora sobre esto. 

A pesar que a lo largo de su reinado, Palacios evitó hablar abiertamente sobre la situación política que atraviesa Nicaragua, un país marcado por la represión y la censura; su propia historia personal y las circunstancias que rodean su victoria han hecho que su figura se convierta en un emblema de lucha para muchos nicaragüenses. 

La joven reina se ha mantenido en un delicado equilibrio, evitando comprometerse públicamente con la política, pero tras la entrega de su corona, este próximo 16 de noviembre; sus seguidores esperan que Palacios rompa el silencio sobre el contexto político que ha definido su reinado.

A continuación, Nicaragua Investiga presenta los cinco hitos más significativos del reinado de la belleza nicaragüense, marcado por la sombra de la represión y la censura.

1. La coronación de Miss Universo 2023

La beldad nicaragüense fue coronada en la edición número 72 del certamen Miss Universo, realizado en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en la capital de El Salvador, el 18 de noviembre de 2023. 

Esa noche las calles de Nicaragua se llenaron de alegría y esperanza. Por un momento, los nicaragüenses olvidaron el clima de opresión que había caracterizado los últimos cinco años y salieron a las calles a ondear la bandera nacional y celebrar con entusiasmo el triunfo de Palacios.

La euforia desbordante fue un respiro para un pueblo sometido a una creciente represión desde 2018. Incluso el propio régimen se unió a las felicitaciones al día siguiente a través de un comunicado oficial que no contenía la rúbrica de ninguno de la pareja dictatorial.

“Nos unimos al justo regocijo de Sheynnis, su familia y nuestro pueblo, y al festejo de Centroamérica al alcanzar nuestra región, por primera vez, ese trono de la hermosura y el talento de nuestras mujeres y de nuestras laboriosas y humildes comunidades”, manifestó el comunicado de la dictadura.

Días después ocurriría un sorpresivo cambio en la narrativa del régimen, el cual no toleró que la figura de la joven fuera vista como un símbolo de unidad y orgullo nacional.

2. Cárcel y destierro a dueños de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua

Aunque en un principio se esperaba que Sheynnis Palacios regresara a Nicaragua tras su triunfo, la situación política del país, marcada por la represión y la persecución, hizo imposible su retorno. 

Tan solo cinco días después de haberse alzado la corona, el 23 de noviembre de 2023, la dueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, Karen Celebertti y su hija Luciana, regresaban a Nicaragua tras haber sido parte de la delegación que acompañó a Sheynnis Palacios, pero fueron detenidas por las autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua.

Karen Celebertti se despide de Miss Nicaragua, la franquicia a la que entregó su vida

Los funcionarios de Migración al servicio de la dictadura les negaron la entrada al país y, de manera sorpresiva, las obligaron a abordar un vuelo de regreso a México, desterrándolas de su propia tierra.

La reacción de la organización Miss Universo no se hizo esperar. A través de un comunicado, la entidad internacional expresó su preocupación por el trato recibido por Celebertti y su hija, pidiendo al Gobierno de Nicaragua que garantizara su seguridad si decidían cumplir con los requisitos migratorios del país. Sin embargo, esta solicitud no solo fue ignorada, sino que las represalias se intensificaron.

El 1 de diciembre, el régimen emitió un comunicado en el que acusaba a la familia de estar involucrada en una «conspiración antipatria», señalándolos como partícipes del intento fallido de golpe de Estado de 2018, que es como la dictadura nombra a las protestas cívicas de la población en contra de unas arbitrarias reformas a la ley del seguro social. 

Esta acusación de «traición a la patria» fue la sentencia de exilio para la familia Celebertti, quienes, además de ser despojados de su nacionalidad, perdieron todos sus bienes muebles e inmuebles y representó el cierre de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua.

3. El mural en su honor y la represión

Otro de los momentos más simbólicos de su reinado fue cuando dos muralistas nicaragüenses pintaron un enorme retrato de Sheynnis Palacios en una de las principales calles de Estelí, un día después de la coronación.

El mural, realizado en la ciudad de Estelí en noviembre de 2023, fue un gesto popular para celebrar el triunfo de Palacios. Sin embargo, la obra fue interrumpida por la policía y los artistas fueron arrestados días después bajo falsas acusaciones, como suele hacer el régimen en contra de los disidentes de su dictadura.

Por esta iniciativa, los artistas nicaragüenses Kevin Laguna Guevara y Oscar Parrilla Blandón pasaron nueve meses en prisión injustamente desde noviembre de 2023 a septiembre de 2024.

A pesar de la presión de ser vista como un símbolo de resistencia, Sheynnis Palacios se mantuvo en silencio sobre la situación política de Nicaragua a lo largo de todo su reinado y sobre la represión en contra de los muralistas.

En varias entrevistas, evitó pronunciarse sobre la represión, las injusticias y las violaciones de derechos humanos que ocurren en Nicaragua, lo que generó tanto críticas como apoyo. 

Para muchos, su silencio era comprensible, dada la peligrosidad de expresar una postura contraria al régimen. Para otros, como uno de los muralistas que fue detenido por pintar su retrato y que fue desterrado por la dictadura a Guatemala, tras permanecer nueve meses en prisión, la posición de Sheynnis fue calificada como indiferente.

Muralista que intentó dibujar rostro de Sheynnis Palacios: “No la volvería a pintar, es indiferente con su país”

4. La presión internacional sobre Nicaragua

La imagen de Sheynnis como Miss Universo también atrajo la atención internacional sobre la situación en Nicaragua. 

Diversas organizaciones de derechos humanos y gobiernos de otros países expresaron su preocupación por el hecho de que la nueva reina no pudiera regresar a su país debido a las restricciones impuestas por el régimen de Ortega. 

El caso de Sheynnis, aunque no admitido oficialmente por la reina de belleza, se convirtió en una de las tantas historias de exilio y represión que marcan la realidad de miles de nicaragüenses.

Miss Universo Sheynnis Palacios no volverá a Nicaragua: su exilio es indefinido

Uno de los aspectos más dolorosos de su reinado fue el hecho de que, tras un año de haber ganado la corona, Sheynnis no pudo regresar a Nicaragua. 

Las restricciones del régimen de Ortega sobre sus ciudadanos y el miedo a represalias contra su familia hicieron imposible su retorno. 

La familia de Sheynnis Palacios, que vivía en Nicaragua, también se vio afectada por su situación. 

A lo largo de su reinado, se mantuvo en contacto con ellos, hasta que finalmente su mamá y otros familiares se trasladaron a Estados Unidos.

5. El legado de Sheynnis Palacios

A medida que se acerca el final de su reinado, la figura de Sheynnis Palacios ha trascendido el ámbito del certamen de belleza. 

Su historia es la de miles de nicaragüenses que, como ella, se ven forzados a vivir en el exilio, y aún estando fuera del alcance de la dictadura evitan hablar del régimen por miedo a represalias contra sus familiares.

Su victoria fue recibida con euforia en Nicaragua, pero con una sombra de tristeza, ya que desde el momento de su coronación, Palacios no pudo regresar a su país debido a las tensiones políticas generadas por el régimen de Ortega. La emoción de la victoria se vio empañada por el exilio forzoso que vivió la reina.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

En el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU, el régimen presentó un informe que distorsiona la realidad del país

Política

El senador Marco Rubio ha sido uno de los políticos más firmes en la condena al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en...

Nación

Dictadura sigue endeudando el futuro del país asignando instalaciones confiscadas para proyectos públicos.

Nación

El contexto geopolítico de países como Rusia, Cuba y Venezuela, plantean dudas sobre el propósito real de la llegada de sus tropas militares a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024