La Dirección General de Contrataciones del Estado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, emitió una circular en secreto para obligar a todas las instituciones del sector público a comprar equipos, máquinas e insumos de fabricantes chinos, con la justificación de evadir sanciones.
El Ministerio de Hacienda se ampara en el artículo 8 de la Ley de Contrataciones Públicas del Estado (Ley 737), para que supuestamente “desarrollen o mejoren las contrataciones públicas en sus aspectos administrativos, técnicos, tecnológicos y económicos, con el objetivo de garantizar la compresión, el cumplimiento y la difusión de la precitada Ley y su reglamento general”.
La dictadura afirma que en enero de 2024 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China, lo que supuestamente “le permite ofrecer equipos, maquinarias e insumos a precios mucho más competitivos en comparación con otras regiones del mundo”.
Por otro lado, justifican que es una medida para la “diversificación de proveedores” y que supuestamente representa una estrategia clave para “evitar” las sanciones.
La circular fue emitida el pasado 18 de noviembre y está firmada por Nasser Silwany González, director general de contrataciones del Estado.
A partir de la fecha en que fue emitida la circular, los procesos de contratación deben iniciar en todas las instituciones y organismos del sector público bajo esos parámetros.
Normalmente los procesos de contratación del Estado estipulan diversos aspectos a tomar en cuenta para contratar un servicio o hacer una compra, los más importantes son la relación precio y calidad, pero todo eso pasa a un segundo plano con estas orientaciones.
Circular emitida un día antes de cumbre empresarial china
La circular se conoció un día antes de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe 2024, celebrada en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua, evento clave para estrechar los lazos comerciales entre el gigante asiático y la región latinoamericana.
En ese evento se reunieron más de 250 empresarios chinos y 70 delegados de países latinoamericanos y caribeños, con el objetivo de impulsar el intercambio comercial, la cooperación e inversiones entre ambas regiones.
El evento se celebró bajo el lema «Uniendo fuerzas, creando oportunidades: Nuevos horizontes para China y América Latina y el Caribe», y se presentó como una plataforma para fortalecer los lazos comerciales y abrir nuevas oportunidades de negocio.