Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dictadura sigue expandiendo sus fuerzas represivas al juramentar a paramilitares en Masaya

Altos mando del Ejército de Nicaragua participan en estas ceremonias de juramentación, lo que demuestra que sí tenían conocimiento de los paramilitares armados que asesinaron a nicaragüenses en las protestas de 2018.

En un movimiento que consolida aún más el control autoritario del régimen Ortega-Murillo, miles de paramilitares fueron juramentados en Masaya, una ciudad que fue epicentro de la resistencia contra la dictadura durante las protestas de 2018.

Francisco Díaz Madriz, consuegro de Ortega y director de la Policía Nacional, presidió la juramentación. 

Paramilitares juramentados en Chinandega amenazan a opositores

A pesar de que los paramilitares han expresado abiertamente que su objetivo es intimidar a la oposición, Díaz Madriz afirmó que su propósito supuestamente es “proteger la paz” y los “logros” de la dictadura.

Durante la ceremonia, los paramilitares se cubrieron el rostro para evitar ser identificados por la ciudadanía, que los teme por sus acciones represivas. 

El encubrimiento y la complicidad

La presencia de autoridades municipales, políticas, militares, y de la Juventud Sandinista en la juramentación, evidencia la complicidad del Estado y el Ejército en la formación y operación de estos grupos represivos. Por otro lado, en la juramentación hubo un discurso de la farsa de la “paz”.

Díaz Madriz intentó presentar a los paramilitares como una “policía voluntaria” comprometida con la paz y la seguridad. 

Reportan 16 casos de gusano barrenador en humanos en Nicaragua

Sin embargo, sus acciones violentas y represivas desmienten este discurso y revelan la verdadera naturaleza de estos grupos: instrumentos de control y represión al servicio de la dictadura Ortega-Murillo.

“En cada policía voluntario hay una familia comprometida con la paz y la seguridad, con nuestra revolución, con sus triunfos y logros. Las familias que con orgullo respaldan el noble empeño de ustedes de garantizar la paz”, dijo Díaz Madriz.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

Los ataques incluyen a civiles armados rodeando viviendas de familiares y amenazas directas sobre rutinas y escuelas de hijos de periodistas.

Nación

Los miembros del Ejército llegaban a la Plaza El Sol, se cambiaban de ropa y la Policía Nacional le proveía armas decomisadas al narcotráfico...

Nación

La dictadura usó fondos de proyectos municipales, disfrazados de servicios comunitarios y de limpieza, para financiar a grupos paramilitares en 2018.

Nación

Horacio Rocha no asistió a la juramentación del director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz, lo que confirma su caída en desgracia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024