Belkis Luna denunció en sus redes sociales a la Academia & Hotel Canino de Nicaragua por el presunto maltrato de su perro de raza Doberman, de cinco meses de edad, durante una estadía de tres meses en el lugar, porque era muy sobreprotector con ella y quería que aprendiera a socializar con otras personas.
Ella afirma que debido a este presunto maltrato resultó en la muerte del animal. Por eso denunció contando que el 5 de noviembre de 2024 tomó la “terrible decisión de ingresar” a su perro llamado Athenas, en Academia & Hotel.
“Durante una de mis visitas, el dueño del lugar me mencionó que Athenas necesitaba «mano dura» porque, según él, al haber sido criado por una mujer, era un perro muy mimado. Me dijo que esta raza debía ser tratada con dureza”, expresó en su denuncia, publicada el 31 de marzo de 2025.
“Jamás imaginé que al referirse a «dureza» significaba que mi perro sería maltratado al punto de sufrir un daño irreparable en su salud física y mental, que le costaría la vida”, añadió la denunciante, que publicó videos sobre los daños, con lesiones en su cuello, que presuntamente fueron por los jalones que le daban durante el entrenamiento.
Tenía que agendar cita para verlo
Luna afirmó que el local le autorizaba pocas visitas —duraban menos de una hora— al mes y que tenía que agendarlas. En una ocasión, llegó sin avisar para llevar pastillas antipulgas. Notó que sus orejas tenían mal olor y estaban sucias. Ella presume que solo lo bañaban cuando llegaba a verlo.
En una de sus visitas, encontró a su perro con una herida en la cara. Cuando ella preguntó, le dijeron que tuvo una pelea con uno de los perros del dueño del local, “que supuestamente están entrenados y diplomados”.
“Jamás nos explicaron cómo ocurrió el incidente, y estamos convencidos de que, de no haber ido a verlo, nunca nos habrían informado sobre la pelea”, denuncia.
El 21 de enero de 2025, a dos semanas antes de su salida programada para el 4 de febrero, recibió una llamada sobre la forma de caminar inusual del perro. En esa ocasión le informaron que cancelarían su entrenamiento y que lo pondrían a hacer estiramientos en agua.
El perro no se podía mantener en pie
El día de su salida le entregaron al perro “en un estado de salud crítico y alarmante, sin poder siquiera mantenerse en pie. La entrega fue realizada por uno de los trabajadores; el dueño jamás dio la cara”.
Fue a cinco veterinarias buscando ayuda en el que le diagnosticaron una infección grave en el oído causada por mal higiene, otra lesión severa en el cuello provocada, según los especialistas, por métodos de entrenamiento agresivos que involucraron tirones excesivos.
“Esto afectó gravemente su columna al forzarlo a mantener una posición incómoda, lo que también generó desgaste en una de sus patas al tener que soportar un peso desigual”, dice ella.
También le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático canino, una condición que ocurre cuando ha experimentado abuso físico, castigos severos o entrenamiento basado en el miedo.
Academia & Hotel Canino se pronuncia
En un comunicado publicado este 1 de abril de 2025, la Academia & Hotel Canino se pronunció al respecto diciendo que los dueños del perro “sabían que Athenas padecía de Escoliosis congénita, una condición preexistente de su misma raza”.
“Durante su estadía no se presentaron problemas de salud, el 21 de enero se le informó sobre su problema en su caminar, sin embargo nos manifestó que su veterinario le habían informado de su condición. El día que fue retirado Athenas no presentaba problemas de infección de oídos”, afirman.
“Queremos subrayar que una infección de oído rara vez causa la muerte si se trata adecuadamente, tomando en cuenta que la enfermedad ocurrió luego de 60 días de haberlo retirado de nuestras instalaciones. Nos solidarizamos con su pérdida y reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las mascotas”, concluyeron en el comunicado, sin aclarar la herida que sufrió el perro.
Nicaragua Investiga
