Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alarma por cantidad de caballos enfermos y abandonados en Rivas

Llaman a autoridades locales a castigar a dueños que se sirven de los animales y los desechan así. También piden un albergue para que sean protegidos.

El abandono de equinos en el departamento de Rivas se está volviendo común. Algunos dueños han mostrado en reiteradas ocasiones el desinterés que tienen por el bienestar de sus animales, debido a que son abandonados a su suerte, sin agua, comida y en completo estado de desnutrición.

Es por ello que diferentes ciudadanos del municipio de Rivas a través de sus redes sociales, criticaron duramente el actuar “inhumano” de algunos ciudadanos que por varios años se sirvieron de ellos y ahora los abandonan. “Los usaron para ganarse la vida con todo tipo de carga y ahora los dejan a su suerte, es es ser mala persona. Deberían ser castigados con todo el peso de la ley”, indicaron.

Don Andrés, el hombre que salva perros y gatos en la Casa Hogar Scooby de Masaya

Uno de los acontecimientos que cobró revuelo en la población de esta localidad, fue la muerte de un equino, víctima de un accidente de tránsito entre dos vehículos. El suceso ocurrió en una de las calles céntricas de la ciudad.

Lo dramático del caso fue que el cuerpo del equino permaneció por más de 14 horas sobre la vía, sin que el dueño del animal apareciera. Y sin que las autoridades municipales intervinieran.

Falta humanidad

Varios rivenses habían visto al animal deambulando por la zona donde murió. “Lo retiraron hasta que estaba en estado de descomposición, además de grosería, era exponer a la gente a enfermedades y malos olores”, se quejó un ciudadano.

“El equino no es culpable de provocar un accidente de tránsito, es un animalito indefenso, el único culpable aquí fue el dueño del equino quien es un irresponsable, lo descuidó. En algunos casos los accidentes de este tipo dejan víctimas humanas que lamentar. Ellos pasan horas bajo el sol, haciendo trabajos con jornadas pesadas y mal comidos y lamentablemente de esta manera les pagan”, criticó otra ciudadana.

“El dueño se sirvió de él en vida, y ahora ya no le sirve, pero, aunque sea un animalito se merece respeto y se le debe de dar honor, necesitamos leyes o multas para los dueños de equinos y si existe alguna ley, en Rivas no se implementa porque ya hemos sido testigos de varios accidentes de tránsito en donde lamentablemente, mueren jóvenes en motocicletas y el equino también”, denunció por su lado Flor Sánchez.

¿Y la Ley?

La ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, Ley N.747, aprobada el 11 de Mayo del 2011 en su Art.24 señala que “todos los propietarios o dueños de animales de tiro, tienen la obligación de brindarle al animal seguridad, alojamiento, alimentación, higiene y asistencia médica veterinaria, así como, mantener al día las vacunas y el certificado sanitario para que pueda circular por las vías públicas”.

También señala que “es obligación del propietario o dueño evitar el maltrato y castigo a los animales de tiro, así como, la sobrecarga con peso superior a sus capacidades, exposiciones a largas y excesivas jornadas de trabajo, la circulación sin herraduras y el ensillamiento en estado de preñez avanzado, utilizarlos o montarlos enfermos o heridos, así mismo, que el tamaño de los carretones, carretas u otro tipo de vehículo a usar, supere ampliamente al del animal”.

Atropellar intencionalmente perros, un delito que requiere se aplique la ley

Piden a autoridades municipales un albergue

Otro caso que causó gran conmoción, fue la aparición de otro equino en el municipio de Buenos Aires, quien se encontraba deshidratado y totalmente desorientado, sin fuerza alguna para continuar con su marcha debido a los largos kilómetros que aparentemente había recorrido, por la exposición al sol y falta de alimentación.

“Es importante hacer el llamado a la alcaldesa de Rivas y a la policía a que sean rígidos con los dueños de estos animalitos, por donde quiera podemos observar equinos caminando sin rumbo cierto, en completo estado de deshidratación, que, así como hace actividades para promover a su gobierno que también promueva el cuidado y la preservación de animales”, demandó un poblador de esta comunidad.

“Si uno es encontrado deambulando o provoca algún accidente, el dueño debe de ser multado o responder con cárcel por tan gran irresponsabilidad, así mismo pedimos la instalación o creación de albergue para animales abandonados aquí en el departamento de Rivas, porque no es la primera vez que sucede algo así”, dijo el rivense Pedro Ruiz.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

El Parque Nacional Volcán Masaya es conocido por su cráter con un lago de lava, pero en las últimas semanas lo que más ha...

Ocio

Muchos internautas expresaron su sorpresa ante la postura bípeda del animal, y también ante los pliegues de piel en sus piernas traseras, que pueden...

Nación

Un ciudadano la rescató y pidió ayuda a una clínica veterinaria para operarla. Ahora la perrita llamada Milagro se recupera satisfactoriamente y sus cachorros...

Mundo

Los osos polares están en la cima de la cadena alimentaria y ven a los humanos como una fuente de alimento, pero no se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023