El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa utilizando recursos públicos con fines partidarios. Esta vez, el Ministerio de la Juventud (Minjuve) destinará fondos estatales para convocar a artistas afines a la dictadura a participar en un supuesto concurso de composición musical.
La iniciativa tiene como objetivo seleccionar canciones que formarán parte de un disco conmemorativo 46/19, el cual será lanzado el próximo 19 de julio de 2025, fecha en que se celebra el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.
Daniel Edmundo Ortega supervisa formación de propagandistas en universidades
Estos recursos, provenientes del presupuesto nacional —es decir, del dinero de todos los nicaragüenses—, serán usados para producir piezas musicales que, lejos de promover la cultura, buscan exaltar la figura de la pareja presidencial y rendirle culto político.
El uso de fondos públicos con fines propagandísticos no es nuevo, pero evidencia el desvío sistemático de recursos estatales hacia actividades que fortalecen el poder del régimen, en lugar de responder a las verdaderas necesidades de la juventud nicaragüense.
Los encargados de la convocatoria
Brenda Flores, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, y Pablo Fariñas, productor de Canal 13, medio de comunicación que controla Camila Ortega Murillo, hija de los dictadores, están organizando la convocatoria para participar en el disco 46/19, “avanzando en la revolución”, que estará abierta hasta el 10 de junio.
Ellos dijeron que serán 10 canciones las seleccionadas, pero no revelaron cómo se financiará este proyecto de grabación, ocultando el uso de recursos públicos. En algunos de los parámetros, solicitan canciones “inéditas” para que participen y se las canten a los dictadores el próximo 19 de julio.
Estos son los «artistas» premiados por la dictadura con dinero público para 2025
Solicitan temáticas que van con la línea del discurso único de Rosario Murillo, como supuesta “alegría, la paz, el coraje en defensa de la patria, el decoro nacional, la soberanía, nuestra historia, la gesta de nuestros héroes y mártires, las buenas nuevas y las victorias que vamos alcanzando día a día, todos juntos, con nuestra revolución sandinista”.
Los “artistas” de la dictadura son muy reducidos y fueron premiados este año con más de 8 millones de córdobas del Presupuesto para premiarlos. Ellos escriben canciones partidarias y participan en los eventos oficiales del régimen.
Nicaragua Investiga
