Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Millonaria partida de combustible para el Ministerio de la Juventud

La Juventud Sandinista ha pagado en el transcurso de este año más de 2.746 millones de córdobas en combustibles para supuestas “actividades”. El principal proveedor: Nemesio Porras.

La Juventud Sandinista ha pagado en el transcurso de este año más de 2.746 millones de córdobas en combustibles para supuestas “actividades”. El principal proveedor: Nemesio Porras.

El Ministerio de la Juventud (MINJUVE), conocido comúnmente como Juventud Sandinista, ha pagado en el transcurso de este año más de 2.746 millones de córdobas (C$2,746,472.00), en combustibles para supuestas “actividades” que realizan, pero no especifican detalles del despilfarro, según la documentación que obtuvo Nicaragua Investiga.

El primer contrato que solicitó la Juventud Sandinista (JS) fue de 2 millones 146 mil 472 córdobas, en combustible diesel y gasolina que debe suministrar el exatleta Nemesio Guillermo Porras López, quien además es presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol (Feniba).

Cinco poderosas razones por las que a Ortega le aterran las elecciones libres

El combustible se comenzó a entregar el 30 de abril de este año y finaliza el viernes 31 de diciembre de 2021, según el contrato el cual recoge que los pagos se harán en cortes semanales, y que tiene como solicitud la entrega inmediata en las estaciones de servicios conforme lo requieran.

Nemesio Guillermo Porras López, es un empresario nicaragüense y presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol (Feniba). Foto | Feniba

Ver contrato aquí

Las especificaciones del contrato solamente detallan que se solicitó 45,112 litros de diesel y 22,000 de gasolina, con la única justificación de “desarrollar actividades del Ministerio de la Juventud”.

Más de medio millón de córdobas en combustible

En otros dos contratos que también fueron analizados por este medio de comunicación revelan que el Ministerio de la Juventud pagó la suma de 600 mil córdobas a Nemesio Porras en combustible. En ambas adjudicaciones se lee la misma justificación: “actividades”.

El primer contrato se firmó el 26 de febrero de este año, cuyo monto estipulado fue de 300 mil córdobas. En esa ocasión, se solicitó 6,700 litros de diesel y 3,000 litros de gasolina. No existe más información que revele para qué se utilizó el combustible y qué actividades específicas se realizaron.

Ver contrato aquí

El otro contrato se firmó el 20 de abril de este año por la misma cantidad: 300 mil córdobas. Esta vez se solicitó 6,600 litros de diesel y 3,000 litros de gasolina. Tampoco hay detalles al respecto, lo cual es violatorio a la Ley de Contrataciones Públicas (Ley 737).

Ver contrato aquí

La poca transparencia en las licitaciones, no dar a conocer los procedimientos del proceso de contratación, así como negarle el acceso a la ciudadanía de la información relacionada a dichos procesos, viola el principio de publicidad que establece el artículo 6 de dicha normativa.

Lo que llama fuertemente la atención es que la gasolinera que debe suministrar el hidrocarburo es la Puma de Altagracia, ubicada a pocas cuadras de la residencia del presidente Daniel Ortega.

Así se organizan los sandinistas para las elecciones presidenciales de este año

La Juventud Sandinista y la “bendición” de Ortega

Daniel Ortega ha venido incrementando la partida presupuestaria al Ministerio de la Juventud, según información recopilada por Nicaragua Investiga meses atrás. Este año la Juventud Sandinista goza una partida del Presupuesto General de la República de 126 millones 657 mil córdobas.

Desde 2018 hasta 2021, han recibido más de 470 millones córdobas. Las partidas presupuestarias vinieron en aumento gradualmente llegando a un 15% para una «estrategia» de cara a la campaña electoral, expusieron los expertos consultados en esa ocasión.

Juventud Sandinista: el brazo opresor de Ortega

Luis Núñez cuestionó el Fomento de la Participación Juvenil de este Ministerio. «¿En qué lo están formando? ¿Cuál es la formación de jóvenes?», se preguntó. Según esta institución, se encarga en fomentar la participación en la juventud, promover actividades solidarias y de construcción de consciencia, así como las prácticas de valores para la armonía y convivencia.

La historia de Edwin Castro, el actual representante legal del FSLN

Pero los nicaragüenses señalan a la Juventud Sandinista como el principal brazo opresor que utiliza el líder sandinista para vapulear a quienes se opongan contra su administración.

En el 2018, por ejemplo, la Juventud Sandinista fueron los primeros grupos en golpear a los jóvenes universitarios que se manifestaron en contra de las reformas al seguro social. Su nueva formación, en el año 2007, se dedica para minar todos los sectores de la juventud para impedir el levantamiento de los jóvenes e implementar el adoctrinamiento político.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El animal fue arrollado por una ambulancia, cuyo conductor se dio a la fuga y dejó al felino tirado en la vía.

Nación

Según Fauna Silvestre de Nicaragua, habían estado monitoreando al animal, que junto a su pareja merodeaban en los alrededores donde se produjo el atropello.

Nación

Funcionarios y militantes del régimen sandinista visitaron la Hacienda San Jacinto cargando la bandera roja y negra, o bien camisetas y pañoletas del partido.

Ocio

Se trata de una hembra de puma, nacida hace 30 días y según los responsables del zoológico aún se encuentra en cuarentena.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023