La Procuraduría General de la República de la dictadura informó en una nota de prensa que realizan una investigación por malos manejos empresariales de Bayardo Arce Castaño y notifican que Arce, quien fue entrevistado preliminarmente, no se presentó a una nueva cita que le impusieron para continuar las indagaciones.
«El señor Bayardo Arce Castaño hasta la fecha no ha consentido en presentarse como corresponde, desconociendo la autoridad constitucional del Estado nicaragüense», dice el documento.
La PGR explicó en el comunicado que en un primer llamamiento, Bayardo Arce se negó a dar información sobre sus manejos económicos . «El señor Arce se limitó a argumentar que todo le pertenecía, y por lo tanto, no tenía ninguna obligación de responder a la PGR o a sus investigaciones», dice el documento.
La institución dice que ante esa negativa, convoca nuevamente a Bayardo Arce para presentarse a responder pero esta vez con documentación que compruebe la legalidad de sus transacciones empresariales, pero este no ha atendido el llamado.
«Le recordamos que es deber de todo ciudadano respetar la Constitución y las instituciones establecidas para velar por todos los derechos, deberes y bienes de Nicaragua. Incumplir o irrespetar estas obligaciones ciudadanas constituyen delitos graves que ameritan procesos», le advierten.
Las acusaciones
La Procuraduría indica que fueron notificados sobre «transacciones y negociaciones realizadas por las oficinas del señor Bayardo Arce Castaño, que no cumplían ni cumplen con lo establecido en nuestro marco legal», aunque no dieron mayores detalles.
Sin embargo, indicaron que arrestó en el Sistema Penitenciario Nacional a lo que por la descripción encaja como el testaferro de Bayardo Arce, Ricargdo Bonilla, quien estaba a cargo de esas transacciones sospechosas.
Nicaragua Investiga
