La co dictadora de Nicaragua Rosario Murillo informó en su acostumbrada llamada telefónica de medio día que el Ministerio de Salud incluyó como parte del esquema de vacunación la dosis contra la fiebre amarilla.
«Estamos anunciando que se incorpora a partir de este año al esquema nacional de vacunación la vacuna contra la fiebre amarilla, este año hemos vacunado y el año que viene ya estará incorporado a toda la programación nacional para proteger, para promover confianza en la vida, dijo Murillo.
La co dictadora explicó que los niños y niñas deben ser vacunados cuando cumplan un año de edad.
El esquema vigente de vacunación se aprobó en 2022 y contempla dosis para la niñez desde recién nacidos hasta los 13 años, así como aplicaciones períodicas para adultos mayores de 50 años contra la gripe estacional.
Aumentan los casos de malaria: 103 diagnósticos en la última semana
Una vacuna que piden países en riesgo
Actualmente la vacuna de la fiebre amarilla es de obligatoria aplicación y tomada como requisito de viaje para personas que vienen o se dirigen a países en riesgo de contraer esta enfermdad o con mayr incidencia de casos, los cuales están identificados por la Organización Mundial de la Salud OMS.
La mayoría de casos se registran en África y en algunas zonas tropicales de América Latina, como Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela y Paraguay.
Quienes deseaban viajar a algunos de estos países debían acudir a la sede central del Minsa para aplicarse la dosis por un costo de 30 dólares.
Una enfermedad amenazante
Según la OMS «la fiebre amarilla es una enfermedad viral hemorrágica aguda que es endémica en áreas tropicales de África y de América Central y del Sur. El «amarillo» en el nombre de fiebre amarilla se refiere a la ictericia que afecta a algunos pacientes. Los casos pueden ser difíciles de distinguir de otras fiebres hemorrágicas virales como el arenavirus, hantavirus o dengue».
Es considerada una enfermedad de alto impacto y alta amenaza, con riesgo de propagación internacional, representando una posible amenaza para la seguridad sanitaria global, segun explica ese organismo.
En los últimos mese en Nicaragua aumentaron los casos de neumonía y malaria a nivel nacional.
Nicaragua Investiga
