Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Inicia jornada de vacunación contra el papiloma humano en Nicaragua

La jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano inicia el 6 de noviembre y finaliza el 15 de enero de 2024, donde se aplicará la primera dosis.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició este lunes la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 10 a 14 años.

Martha Reyes, ministra de salud, dijo en una entrevista a un medio oficialista que esta jornada de vacunación se va a llevar a cabo desde el 6 de noviembre hasta el 15 de enero de 2024. En este jornada se aplicará la primera dosis.

La segunda dosis se aplicará luego de seis meses para asegurar el nivel de inmunidad y no desarrollar la enfermedad que produce el VPH.

Las vacunas, que son gratuitas, tienen una eficacia del 98% en la protección de las menores del VPH y del Cáncer de Cuello Uterino.

Dictadura anuncia matrículas e inicio de clases en la Universidad Casimiro Sotelo

Recomendación

Reyes dijo que se recomienda a los padres de familia que las niñas deben llevar su tarjeta de vacunación o algún documento que establezca que tiene el rango de edad establecida, además de un consentimiento firmado de sus padres o tutores.

La vacuna contra el VPH se va a aplicar en todas las unidades de salud desplegadas en el país, así como en los colegios. Además, se va a desarrollar un sistema de visitas casa a casa en barrios y comunidades a nivel nacional

Reyes dijo durante la entrevista que el equipo de salud levantó un censo por sector para saber cuántas niñas serán inmunizadas contra el VPH, por lo que se espera que sean al menos 300 mil.

¿Qué es el VPH?

La biblioteca de medicina en línea, MedlinePlus, indica que el VPH se propaga por contacto sexual con una persona infestada, así como por contacto íntimo de piel a piel.

El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta.

El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer, como de cuello uterino, ano, vulva, vagina y pene. También puede casuar cáncer de boca y garganta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Un experto en ciberseguridad explicó todos los detalles del ransomware, un virus que infecta la computadora o el sistema y que Claro Nicaragua notificó...

Nación

Claro Nicaragua afirma que las afectaciones en su sistema fue producto de ransomware –un tipo de programa dañino– en algunos equipos.

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Nación

Las reacciones son muy pocas, pero se recomienda que los padres de las niñas deben conocer las reacciones adversas que pueda provocar la vacuna...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023