Varios estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad de Managua conformaron grupos de WhatsApp para formar un comité y ayudar al profesor cubano Raúl Zaragoza, quien impartió por varios años en dicha universidad.
Según un estudiante de esa alma mater “me rompió el corazón al ver al cubano como un indigente. Gran profesional en temas de cine no puede estar en esas condiciones”.
El profesor cubano Raúl Zaragoza fue visto por las redes sociales en una foto deambulando por las calles en un estado crítico de salud. El docente era catedrático de la carrera de periodismo de la Universidad de Managua (UdeM) donde impartía asignaciones de temas audiovisuales y cine.
Zaragoza se capacitó en “La Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba” fundada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Ahora transita por las calles durmiendo en las bancas del transporte público de Nicaragua.
El universitario que prefiere el anonimato por temor a ser expulsado de la universidad se pregunta “dónde están las autoridades universitarias» y comenta que los “directivos no se han pronunciado ni ha habido una acción urgente por el cubano”.
Un ex docente de la UdeM expresó ante las redes sociales que Mario Valle, rector de la Universidad de Managua y diputado sandinista era el principal sustento de su colega y dejó claro que él supuestamente le paga un cuarto, los tres tiempos de comida, según el docente, hizo un llamado a los estudiantes para que “se maneje una información correcta”.
Según el profesor, el diputado sandinista le ofreció mandarlo a Cuba “hasta me informaron se le mantiene salario (…)».
Zaragoza tiene cáncer terminal y actualmente está separado de su esposa donde no puede ver a su primogénito de aproximadamente 10 años de edad.
Mery
abril 27, 2020 at 3:47 pm
Candil de la calle….
Cuántos profesores Nicaragüenses pasan situaciones extremas de pobreza y enfermedades!?
Hasta hoy nunca he visto colecta para alguno de ellos…?
Luis baca
abril 27, 2020 at 6:08 pm
Cierto…
Rosemary Méndez
abril 28, 2020 at 1:33 am
Que triste leer esas expresiones xenófobas y faltas de amor al prójimo, a nooo!! pero cuando estamos fuera de Nic. Queremos que nos traten bien verdad? Aplaudo a estos jovenes de gran corazón agradecido, ellos son nuestra reserva moral, buenos sentimientos, trsducidi en hermosas acciones, adelante muchachos. El que está al servicio de nuestro prójimo sólo está al servicio de nuestro Dios
Tania
abril 28, 2020 at 7:41 am
No se trata de nacionalidad, si no de humanidad. Además todos «cosechamos lo que sembramos», es obvio que este profesor dejó una huella bien profunda en sus estudiantes.
SANDRA
mayo 4, 2020 at 9:05 pm
Estoy segura que Mario, lo protege, porque lo conozco, su familia donde está en Nicaragua o en Cuba?, otra cosa, sin querer ser abogado del diablo, no es responsabilidad de la UdeM, darle, si dio sus servicios por unos honorarios, pero si lo vemos por la parte humana, pues si es bueno que le ayuden y lo más seguro ya Mario lo está haciendo.