Los nicaragüenses se encuentran entre los ciudadanos afectados por la suspensión de la lotería de visas de Estados Unidos, una decisión que tomó el Departamento de Seguridad Nacional después de un tiroteo masivo en el que murieron dos personas la semana pasada en la Universidad de Brown.
La decisión que se suma a una serie de restricciones aplicadas por la Casa Blanca tras el regreso de Donald Trump al poder en enero pasado, se basa en que el hombre causante del tiroteo llegó al país con una visa de este tipo. Era originario de Portugal y lo hallaron muerto este jueves.
El hombre identificado como Claudio Neves Valente, de 48 años,creen que también fue responsable del homicidio de un profesor de origen portuguésa, Nuno Loureiro, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
“Por orden del presidente (Donald) Trump, ordeno de inmediato al USCIS que suspenda el programa DV1 para garantizar que ningún estadounidense más resulte perjudicado por este programa desastroso”, dijo la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su cuenta de la red social X este jueves en hora de la noche.
Qué son las visas de diversidad
La lotería de visas es un programa que se denomina oficialmente «visas de diversidad» que administra el Departamento de Estado, por el que se escogen a ciudadanos de países listados por Estados Unidos que permite a esos residentes obtener la llamada «Greencard» para residir legalmente en territorio estadounidense.
Esta suspensión, que ya había pensado Trump durante su primer gobierno pero no había puesto en práctica, se suma a otras medidas migratorias tomadas esta semana en la que EEUU amplió de 19 a 39 países la lista de ciudadanos a los que les impide entrar a su territorio.
Este año, entre los países de América Latina que podían optar a la lotería de visas, además de Nicaragua, estaban Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, por Suramérica; así como ciudadanos de Costa Rica, Guatemala y Panamá por Centroamérica. En la acera contraria, los que quedaron excluidos eran Colombia, Cuba, República Dominicana, Honduras, México, El Salvador y Venezuela.
Durante 2025 se otorgaron más de 130 mil visados de este tipo, los DV, pero de Portugal apenas se aprobaron un total de 38.
Cuántos nicaragüenses podían optar a la lotería de visas
Aunque ningún país puede recibir más del 7 % de las plazas de lotería de visas, este porcentaje le permitía a casi 4 mil nicaragüenses obtener la greencard.
Ser seleccionado en el sorteo no garantiza que automáticamente recibirá una visa o una entrevista para la visa. La selección simplemente significa que la persona es elegible para participar en el programa de Visa de Diversidad, porque los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos adicionales y pasar por un riguroso proceso de revisión de antecedentes.
Sin embargo, si resulta seleccionado y cumple con los requisitos, el ciudadano tendrá la oportunidad de solicitar una visa de residencia permanente.
Para conocer si fue uno de los seleccionados de la visa, debes seguir los pasos en el sitio web del Programa de Visas de Diversidad. También haga clic en Instrucciones DV para obtener orientación específica y actualizada.
Periodista Nicaragua Investiga



































