Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Las 05 noticias nacionales más importantes de la semana

Prohibición del ingreso de biblias para viajeros terrestres, destitución de autoridades sandinistas, entre otras noticias que impactaron el acontecer nacional del 14 al 20 de diciembre.

Nicaragua investiga te presenta las cinco noticias más importantes de la semana del 14 al 20 de diciembre del 2025.

1. Régimen sandinista prohíbe el ingreso al país de biblias y periódicos

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibieron esta semana el ingreso de biblias y periódicos a Nicaragua, afectando a turistas y viajeros nacionales e internacionales que entren por vía terrestre.

La empresa de transporte Tica Bus, que opera en las rutas San José-Managua, fue obligada a colocar avisos oficiales en las terminales de los autobuses, donde anunciaron a sus pasajeros que estos artículos son prohibidos.

Hasta la redacción de esta nota, las autoridades sandinista no han emitido un documento donde hagan oficial este acto represivo que se suma a la represión en contra de las personas religiosas.

La organización internacional Christian Solidarity Worldwide (CSW), denunció esta medida represora, asegurando que esto inscribe un patrón sistemático de persecución y control del Estado sobre la fe, en un contexto donde las expresiones religiosas independientes son vistas como una amenaza por parte del sandinismo.

Estados Unidos incauta un segundo buque petrolero procedente de Venezuela

2. Los nicaragüenses entre los afectados por la suspensión de la lotería de visas de EEUU

Los nicaragüenses se encuentran entre los ciudadanos afectados por la suspensión de la lotería de visas de Estados Unidos, una decisión que tomó el Departamento de Seguridad Nacional después de un tiroteo masivo en el que murieron dos personas la semana pasada en la Universidad de Brown.

La decisión que se suma a una serie de restricciones aplicadas por la Casa Blanca tras el regreso de Donald Trump al poder en enero pasado, se basa en que el hombre causante del tiroteo llegó al país con una visa de este tipo. Era originario de Portugal y lo hallaron muerto este jueves.

El hombre identificado como Claudio Neves Valente, de 48 años,creen que también fue responsable del homicidio de un profesor de origen portuguésa, Nuno Loureiro, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

“Por orden del presidente (Donald) Trump, ordeno de inmediato al USCIS que suspenda el programa DV1 para garantizar que ningún estadounidense más resulte perjudicado por este programa desastroso”, dijo la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su cuenta de la red social X este jueves en hora de la noche.

3. Destituyen a un alcalde y funcionarios en varios municipios de Nueva Segovia

La destitución del alcalde del municipio Santa María, Noel Rivas Bustamante, en el departamento de Nueva Segovia se suma a la lista de purgas ordenadas por la codictadora Rosario Murillo en los últimos meses en contra de autoridades locales, a las que obligan a dejar los cargos al señalarlas de irregularidades administrativas.

El medio independiente 100 % Noticias reveló que junto a Bustamente también hubo destituciones en otras localidades departamentales como Dipilto y Mozonte, donde sacaron a funcionarios supuestamente implicados en ilícitos.

«En la Alcaldía de Dipilto fueron despedidos tres funcionarios clave: Cruz Francisco Pastora Rivera, director financiero; Guillermo Ramón Escobar Ramírez, responsable de proyectos; y Gérard Alfredo Flores Pozo, responsable de adquisiciones», dijo 100 % Noticias que informó primero sobre esta purga municipal.

Además, las destituciones siguieron en la Alcaldía de Mozonte. De esta localidad destituyeron a Eric Carrillo López  y a la responsable de adquisiciones, Alma Vázquez López. Esto, después que adjudicaron proyectos municipales a contratistas con vínculos familiares directos con autoridades y personal administrativo de esta municipalidad, de acuerdo con el medio.

Presentan proyecto de remodelación del Estadio Cacique Diriangén

4. Rosario Murillo anuncia el cambio de nombres de las universidades

La segunda al mando del régimen sandinista, Rosario Murillo, anunció este jueves el cambio de nombres de universidades para resaltar la memoria de «héroes» de la Revolución Sandinista.

“También tenemos compañeros, compañeras, que desde el Consejo de Universidades, Consejo de Rectores, se nos informa de los nombres que vamos a estrenar, merecido reconocimiento a nuestros héroes, en las universidades de todo el país”, dijo Murillo.

La Universidad Agraria pasará a llamarse Bernardino Días Ochoa, quien fue un líder campesino sandinista; mientras que la Universidad Politécnica llevará el nombre de Héroes de San José de las Mulas.

“Luego tenemos en Juigalpa también la Universidad Nacional de Ingeniería, sede Juigalpa, que llevará el nombre del Héroe Pablo Úbeda, inmortal”, aseguró la codictadora.

5. Informan que 11.6% de la población total de Nicaragua ha abandonado el país desde el 2018

El colectivo de Derechos Humanos para la Memoria Histórica de Nicaragua, informó el pasado jueves que al menos 800,000 nicaragüenses abandonaron el país.

La cifra equivale a un 11.6% de la población total de Nicaragua que migró desde abril 2018 hasta noviembre del 2025. Estos datos fueron expuestos en ocasión al Día Internacional del Migrante.

«Cada 18 de diciembre el mundo conmemora la dignidad y los derechos de las personas migrantes. En Nicaragua, esta fecha se vive marcada por la escandalosa cifra de 800.000 nicaragüenses forzados a abandonar el país en un éxodo sin presentes por la falta de libertades», declaró la organización.

Según el colectivo, las personas que han salido de Nicaragua lo hacen por los objetivos de buscar refugios, protección y oportunidades, esto por la falta de libertad, democracia y respeto a la vida por parte del régimen de Daniel Ortega.

«Esta migración empobrece a Nicaragua y los nicaragüenses. Arruina el futuro del país porque cada persona que emigra es una menos que a través de su intelecto y trabajo, podría contribuir al desarrollo de la nación. Y Nicaragua pierde así su recurso primordial que es el valor humano», aseguraron los activistas.

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

La Convención Bautista, la Federación de Iglesias Evangélicas de Nicaragua y la Conferencia Evangélica Pentecostés de las Asambleas de Dios dijeron que en el...

Nación

A la activista la detuvieron en agosto pasado en Texas cuando se presentó voluntariamente en un tribunal de San Antonio

Nación

Los terminales terrestres de Managua comenzaron a llenarse de nicaragüenses que viajan a diferentes zonas del país para visitar a familiares

Economía

Equinox Gold, matriz de Calibre Mining, informó que tribunal de apelaciones de Managua avaló reclamo por casi 40 millones contra la canadiense

Copyright © Nicaragua Investiga 2024