Taiwán dona un millón de dólares al gobierno de Ortega para combatir pandemia del COVID19

El Embajador de China Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, entregó al gobierno de Daniel Ortega una donación de un millón de dólares para la adquisición de insumos y equipos médicos para enfrentar la pandemia del COVID19 en el país. Según el embajador asiático, esta donación se da en el marco de ayuda que sostiene Taiwán con los países de la región centroamericana.

Esta donación se suma a la que ya había hecho recientemente el gobierno de Taiwán al Ministerio de Salud de Nicaragua, la cual comprendía de mascarillas, cubrezapatos y batas impermeables para la protección del personal médico. Además, Taiwán habría facilitado una videoconferencia entre expertos del Hospital Far Eastern Memorial  y las instituciones nicaragüenses para la identificación, contención y tratamiento del COVID19.

Sin embargo, muchos médicos y personal de salud han denunciado que en los hospitales no les estarían permitiendo utilizar material de protección con el pretexto de «para no preocupar a la población», pese a estar en la primera línea frente a la pandemia.

El Canciller nicaragüense Denis Moncada recibió el donativo en representación del gobierno de Daniel Ortega y dijo que esta acción facilitará la lucha contra la pandemia en el país.  En el acto estuvieron presentes la Ministra Asesora de Ortega para Asuntos del SILAIS-Managua Dra. Carolina Dávila, así como funcionarios de Ministerio de Relaciones Exteriores y miembros de la Embajada de Taiwán.

Embajador Chin My Wu, junto a Denis Moncada y la Dra. Carolina Dávila recibiendo el donativo – Foto: Embajada de Taiwán

Por su parte, el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana SICA, Vinicio Cerezo, aseguró que esta donación a los países miembros de este organismo, fortalecerá la lucha contra la pandemia en la región.

Hasta la fecha, las autoridades nicaragüenses no han decretado medidas serias para prevenir el contagio del COVID19, por lo cual han recibido fuertes críticas a nivel nacional e internacional.

De manera oficial, el MINSA ha reportado 15 casos positivos, de los cuales han fallecido cinco personas, siete se han recuperado y tres se mantienen como casos activos.

El gobierno de Ortega recibe este donativo de un millón de dólares por parte de Taiwán, mientras organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y otros, continúan sin aprobar fondos para Nicaragua debido a la represión estatal que inició en abril del 2018 y que se mantiene sin respetar las libertades públicas de los ciudadanos, según las denuncias de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Foto principal/WEB Embajada de Taiwán en Nicaragua 

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.