El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, registra 54 mil 101 nicaragüenses habilitados para votar en las elecciones generales del próximo 01 de febrero.
Sujeto machetea a un hombre para cobrar una recompensa de 5 mil córdobas
De acuerdo a una investigación de la asociación nicaragüense en el exilio Popol Na, la mayoría de los nicaragüenses registrados en el padrón electoral tiene la intención de participar en los comicios 2026.
Los archivos electorales para estas elecciones revelan que los nicaragüenses naturalizados representan el54.1% de los extranjeros habilitados para votar, seguidos por los colombianos con un 11% y los salvadoreños con 5.3%.
Del total de los nicaragüenses, 33 mil 263 son mujeres 7y 20 mil 839 son hombres. La edad promedio de los autorizados para votar es de 50 años.
Los datos de Popol Na revelaron que el 77.5% de los nicaragüenses no se sienten «representados» por ninguno de los más de 15 partidos políticos que participan en las elecciones del próximo domingo.
Elecciones generales
El 1 de febrero, 3.7 millones de costarricenses están convocados para elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso Nacional para el próximo período de 2026-2030.
Las encuestas dan como ganadora en la primera vuelta a la candidata oficialista Laura Fernández, del partido derechista Pueblo Soberano; mientras que el segundo lugar lo comparten Álvaro Ramos, de la socialdemocracia Partido Liberación Nacional (PLN), y Claudia Dobles, de la izquierdista Coalición Agenda Ciudadana.
Partes de las encuestas revelan que más de un 20% del padrón electoral se encuentra indecisos por los candidatos, generando un impacto importante de cara a la recta final de las elecciones.
Al ser Fernández la electa por la mayoría de costarricenses, se uniría a Laura Chinchilla como las únicas mujeres que han ocupado la silla presidencial en toda la historia del país centroamericano.
Periodista Nicaragua Investiga



































