El abogado del nicaragüense Víctor Manuel Díaz, Randall Kallinen, dudó de la versión oficial sobre el deceso del hombre de 36 años, a quien encontraron muerto en una celda de una cárcel de inmigración en Texas, Estados Unidos, el pasado 14 de enero.
La agencia de noticias estadounidense Associated Press citó un informe de los servicios de emergencias, 911, desde el centro de detención que reportaron la muerte de Díaz como un suicidio, supuestamente por una depresión que tenía después de su detención por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE por sus siglas en inglés).
Kallinen aseguró que no sufría de depresión porque estaba a la espera de su deportación para reunirse con su madre y el resto de su familia cuando se ejecutara el procedimiento; es decir, iba a reencontrarse con los suyos en su país natal.
Además, alegó que la versión es la del suicidio, algo condujo a Díaz a tomar esa decisión. “Incluso si es suicidio, ¿hubo algo que le sucedió que lo llevó al suicidio?”, dijo el abogado en declaraciones que recogió la agencia AP a la que agregó que “todavía tiene que haber una investigación”.
Díaz fue uno de los cientos de nicaragüenses que el ICE detuvo durante el despliegue de un intenso operativo en Mineápolis, que hasta ahora ha dejado dos estadounidenses muertos por estos agentes federales, mientras continúan las protestas en la ciudad por la arremetida antiinmigratoria de Donald Trump.
Lo apresaron el 6 de enero y lo enviaron a una cárcel conocida como «Campamento East Montana», que la Casa Blanca abrió en 2025, en Fort Bliss, para albergar a 5.000 detenidos en el desierto cerca de la frontera sur de Estados Unidos.
Panamá expulsó a 21 nicaragüenses tras acusarlos de varios delitos
Qué pasó con el nicaragüense muerto en Texas
La versión de los carceleros es que cuando hacían rondas de revisión por el campamento, encontraron al nicaragüense atado con los pantalones al cuello. AP reseña que aún las autoridades no han publicado los resultados forenses para determinar la verdad sobre su deceso.
Ese recinto es el que alberga mayor cantidad de inmigrantes detenidos en las masivas redadas ordenadas por Trump, especialmente en las llamadas ciudades santuario. Tiene 2.700 personas presas a la espera de expulsarlos del territorio estadounidense. La muerte de Díaz fue la tercera que se reporta en el lugar solo en 2026, lo que llevó a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU en inglés) a exponer las severas condiciones de reclusión en las que se encuentran esas personas.
ICE, al dar a conocer la muerte del nicaragüense, dijo que entró de forma ilegal al país en marzo de 2024 cuando lo arrestaron los agentes de la Patrulla Fronteriza. Inició un proceso legal posterior para intentar quedarse en el país, pero en 2025 un juez de inmigración ordenó su deportación.
La ACLU envió un documento al Servicio de Inmigración y Aduanas estadounidense en el que exigió el cierre de East Montana por considerar que en ese lugar hay «alarmante patrón de abusos», así como en el resto de sitios para detención de migrantes.
Periodista Nicaragua Investiga



































