En los últimos años, la capital nicaragüense ha experimentado una expansión en su infraestructura vial, con la construcción de varios pasos a desnivel destinados a aliviar la congestión vehicular en puntos clave. Desde finales de la década de 2010, el régimen sandinista ha impulsado proyectos como los de Las Piedrecitas y Nejapa (conocido como 7 Sur), inaugurados en 2018 y 2019.
Estos esfuerzos, que no han llevado a una mejora sustancial en el estado del tráfico, forman parte de iniciativas como la ampliación de la Pista Héroes de la Insurrección (anteriormente Juan Pablo II), que incluye múltiples pasos elevados y busca mejorar el flujo en corredores principales, con obras que se extienden hasta 2028 en algunos tramos.
Construcción e inauguración del paso a desnivel en Carretera Vieja a León
El paso a desnivel en la Carretera Vieja a León, ubicado en el kilómetro 9.5, en el sector de Nejapa donde converge con la Carretera Sur, es uno de los proyectos más recientes y estratégicos para descongestionar el ingreso occidental a Managua.
Anunciado en septiembre de 2025, las obras comenzaron el 22 de ese mes, aunque algunas fuentes indican un inicio efectivo en noviembre. La fecha prevista para su inauguración es marzo de 2027, con la posibilidad de adelantar la entrega si el avance se mantiene o acelera. Este viaducto, impulsado por la Alcaldía de Managua bajo la supervisión del orteguista Fidel Moreno, integra un puente elevado de un carril para el giro izquierdo desde la capital hacia El Crucero por la Carretera Sur, combinado con una rotonda a nivel del suelo que permite el paso continuo del tráfico principal sin interrupciones.
OEA se declara «alarmada» ante la situación en Nicaragua y pide respeto a los DDHH
Actualmente, el proyecto registra un 14% de avance, con todas las fundaciones completas, «lo que incluye pilotes que descienden hasta 18 metros de profundidad debido a la naturaleza volcánica del suelo cercano a la laguna de Nejapa» según dio a conocer Moreno a medios sandinistas.
Anuncian la construcción de los Tramos II y III de la pista principal de Managua
Las labores en curso abarcan la erección de columnas, muros de contención, sistemas de drenaje y la reubicación de redes de servicios como agua potable, alcantarillado, electricidad y telecomunicaciones afirmó la Alcaldía de Managua. Además, se han programado interrupciones temporales de servicios, como cortes eléctricos, para facilitar estas instalaciones, como ocurrió recientemente en febrero de 2026.
Problemas con el tráfico y otros proyectos
Este desarrollo no solo resolverá un cuello de botella histórico en la conexión entre la Carretera Vieja a León, Nueva a León y Sur, beneficiando a miles de conductores diarios, sino que se alinea con el plan invernal de Managua, que incluye mejoras en drenaje para mitigar inundaciones en 49 puntos críticos y proyectos como el de Sabana Grande, con canales nuevos y una micropresa para controlar crecidas. En un contexto de transformación urbana impulsada por el régimen de Daniel Ortega, estos pasos a desnivel buscan proyectar modernidad, aunque no están exentos de críticas por posibles irregularidades en contrataciones pasadas y retrasos en megaproyectos.
Nicaragua Investiga



































