Nicaragua Investiga te cuenta los acontecimientos más importantes que sucedieron en el país en la primer semana de febrero del 2026.
¿Fiesta o política? Todos los focos apuntan a Bad Bunny en el Super Bowl
1. Organización internacional denuncia aumento de deriva autoritaria del régimen en 2025
La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch denunció el aumento de la deriva autoritaria del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en 2025 al presentar este miércoles, 4 de febrero, su informe mundial.
«El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo profundizó su deriva autoritaria. Una amplia reforma constitucional concentró aún más el poder en el ejecutivo, mientras las autoridades continuaron la persecución sistemática de críticos y opositores mediante detenciones y procesos arbitrarios, desapariciones forzadas, exilios forzados, así como la privación arbitraria de la nacionalidad y confiscación de bienes», destacaron sobre las acciones de la dictadura el año pasado cuando reformaron la Constitución política del país que enterró la independencia de poderes en el país centroamericano.
De esos cambios, destacaron la creación de la figura de «copresidenta» para Murillo y la supeditación de los poderes Legislativo y Judicial a la Presidencia de la República, una concentración total del poder en manos de la dupla dictatorial.
No dejaron a un lado el tema de la represión trasnacional con el asesinato del mayor retirado del Ejército, Roberto Samcam, a quien mataron en Costa Rica en junio del año pasado. La muerte bajo custodia del Estado de los presos políticos, Carlos Cárdenas y Mauricio Alonso, quienes estuvieron meses en desaparición forzada.
Nicaragua elimina libre visado a cubanos tras presiones estadounidenses
2. ¿Dónde se concentran los 271 casos del gusano barrenador en humanos en Nicaragua?
El director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba, confirmó que en Nicaragua hay 271 casos del gusano barrenador en humanos, que se distribuyen en diferentes departamentos del país, principalmente en Managua.
En declaraciones al Canal 6, el funcionario sandinista destacó que en Managua se concentran 114 de los 271 afectados. Le siguen Masaya, con 30, Chinandega, con 26, Carazo, con 19, y finalmente el departamento de León, con 17 casos.
Somarriba aseguró en la conversación que algunos de esos enfermos han sufrido una versión grave con larvas que se le han alojado en la cara, busto y genitales de las y los pacientes.
Nicaragua registra 27.916 casos de gusano barrenador, con los 271 diagnosticados en humanos, de acuerdo con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.
Dictadura aprueba importación de maíz amarillo por desabastecimiento de este grano
3. Dictadura recibe a la nueva representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU
La dictadura nicaragüense recibió este miércoles, 4 de febrero, a la nueva representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Rossella Bottone, en un acto que estuvo dirigido por el cocanciller del régimen, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker.
Bottone reemplaza en el puesto a Giorgia Testolin quien estuvo en ese cargo desde el año 2020 hasta la fecha. Es una de las pocas instancias de las Naciones Unidas que reconoce la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que el año pasado con la consolidación del autoritarismo, anunció su salida de la Acnur, la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo, la Agencia para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Internacional de Migraciones, todas instancias de la ONU.
La nueva representante del PMA en el territorio nicaragüense estuvo por más de 3 años como directora del PMA en Colombia. Antes se desempeñó como asesora técnica regional del organismo en Panamá, entre 2017 y 2022. Entre 2010 y 2017, en Roma, fue analista de seguridad alimentaria.
De acuerdo con medios de la propaganda sandinista, Bottone dijo que continuaría el trabajo de cooperación técnica y asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos con Nicaragua, así como el fortalecimiento de los lazos con la dictadura.
La trayectoria política de Bayardo Arce hasta su caída en desgracia
4. Cardenal Leopoldo Brenes hace 23 cambios de sacerdotes en Managua
El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, hizo movimientos de 23 sacerdotes que anunció en un comunicado este domingo, 1 de febrero.
«Nuevas misiones pastorales en la Arquidiócesis de Managua. Año del Señor 2026», dice el corto texto de un post en Facebook desde la cuenta de la Arquidiócesis de Managua en la que da a conocer los cambios pastorales, en un momento de tensión con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que han obligado a la suspensión de las misiones casa a casa en las diócesis de Chinandega y León desde inicios de año.
Entre los cambios está el del nuevo rector del Seminario Mayor La Purísima, cargo que ahora ejercerá el sacerdote Alfredo Hernández, a quien acompañará como directores espirituales los presbíteros Hanz Bendixen y Boanarges Ruiz. Bendixen era párroco de la iglesia San Ignacio de Loyola y Ruiz en la parroquia El Señor de Los Milagros.
Los otros cambios son de sacerdotes que pasan de unas parroquias a otras, algunos como vicarios, otros como administradores y en otros casos como párrocos directos para llevar adelante la labor pastoral en esos templos.
Juan Pablo Guanipa al ser excarcelado: Hay mucho que hablar del presente y futuro de Venezuela
5. Régimen excarcela a militar retirado Aníbal Rivas Reed, a quien condenaron a 50 años de cárcel
El régimen nicaragüense excarceló al capitán retirado del Ejército, Aníbal Rivas Reed, a quien condenaron en 2025 a 50 años de cárcel por supuestos delitos de traición a la patria.
La detención de Rivas Reed se produjo a finales de mayo del año pasado. Un mes después su familia se enteró de la condena que fue cuando se enteró dónde lo tenían en prisión.
El pasado mes de enero cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo excarceló a un grupo de presos políticos, la hija del militar, Sadie Tamara Rivas, lamentó que él no estuviera entre los que recibieron el beneficio.
«238 días detenido arbitrariamente, en una celda de máxima seguridad, aislamiento total, sin ver ni escuchar a nadie más. Mi papá no fue liberado el día de hoy, pero seguimos firmes por su libertad inmediata y la de todos los PP de Nicaragua!», dijo en su cuenta de la red social X, conocida antes como Twitter.
Periodista Nicaragua Investiga



































