El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, dijo que el país tendría un periodo neutro en su primer momento de lluvia, ante las altas probabilidades de que no haya presencia de los fenómenos de El Niño ni La Niña, que hasta ahora son cercanos al 90 %.
En entrevista con el Canal Parlamentario dijo que cuando se registra El Niño, el calentamiento de las aguas del Pacífico, en el país hay en promedio una menor cantidad de precipitaciones, incluso hasta un 40 % menor que lo tradicional. Lo contrario ocurre con La Niña, el enfriamiento de las aguas del Pacífico, por lo general hay un aumento de las lluvias, pero al no ocurrir ninguno de los dos «se espera que los acumulados de lluvia sean lo que normalmente cae para cada una de las regiones».
Baca destacó que en Nicaragua la lluvia no es uniforme; siempre se registran más acumulados en la Costa Caribe; en el centro (Ocotal, Condega y valles intramontanos) «llueve menos», mientras que en el Pacífico es «una zona más o menos intermedia».
El rango para este año es que, por ejemplo, si en Chinandega el promedio de lluvia es de 1.800 milímetros de lluvia al año, en este 2026 bajo condiciones neutras puede sumarse 15 % a este total o reducir el mismo porcentaje.
«Ese rango nos permitiría que la cantidad de lluvia que caiga sea óptima para el cultivo… si bien la lluvia es el primer factor importante para la producción agropecuaria, no lo es todo. Hay tecnología en el agro que permiten reducir los impactos producto de un aumento o déficit de lluvias», resaltó el funcionario sandinista.
Nicaragua tendrá madrugadas y noches frías, pero tardes calurosas durante la semana
Los impactos del cambio climático en las lluvias
También habló de los impactos del cambio climático y cómo el incremento de los gases de efecto invernadero provocaron los años más calurosos entre 2023 y 2025, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas.
Explicó que su impacto en el tema de las lluvias trae mucha variabilidad, lo que se traduce en que la cantidad de precipitaciones en un mes se produzcan no de forma lineal, sino en días puntuales, lo que a su juicio «causa daños», porque los acumulados son más bruscos en menor cantidad de tiempo.
Baca se refirió a registros récord de temperaturas en varias regiones del país durante 2025 como Rivas y Jinotega, entre otras, lo que generó alarma porque aunque subieron unas décimas no fue muy extraordinario.
Sobre las bajas temperaturas de las últimas semanas, dijo que en Jinotega llegaron a tener 12 grados Celsius y 18.6 en Managua, pero recalcó que ninguna de ellas significó que haya sido un nuevo récord histórico, que se mantiene cerca de 8 grados Celsius.
«En esta época del año el Sol sale más tarde y se oculta más temprano, tenemos menos cantidad de horas luz y las temperaturas bajan», señaló.
Periodista Nicaragua Investiga



































