Coronavirus avanza ciegamente en Nicaragua: Ministerio de Salud cumple dos días de no informar avance de la pandemia

El pasado lunes 04 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) no informó sobre el avance de la pandemia en Nicaragua. Hubo ausencia de los reportes repetitivos y de la poca información que el Secretario General Dr. Carlos Sáenz solía pronunciar todos los días a los medios oficiales sin permitir el acceso a la prensa independiente.

El martes 05 de mayo, el Dr. Sáenz reapareció para informar sobre un nuevo caso de COVID19, además de recomendar por primera vez el uso de mascarillas a la población e indicar a las personas de la tercera edad que extremen medidas para evitar posibles contagios, pero este miércoles y jueves, ni Sáenz ni Rosario Murillo han informado sobre el avance de la pandemia en el país.

Algunos expertos de la salud señalan que es una estrategia por parte del gobierno de Daniel Ortega que busca minimizar la pandemia y restarle importancia al no informar cómo evoluciona el virus en territorio nicaragüense.

El complejo Concepción Palacios o “ el Conchita” como se le conoce es el único habilitado en Nicaragua para realizar pruebas de Covid-19 – Foto: Nicaragua Investiga

El Dr. José Luis Borges, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense, dijo a Nicaragua Investiga que la idea del gobierno es que la población crea que no hay emergencia sanitaria por el coronavirus. “Esto es para que ayude a que la población salga a las calles, evite el confinamiento, evite el aislamiento social con la impresión que en el país todo está normal y que el sistema de salud de Nicaragua es fuerte, lo cual es completamente falso”, resalta Borges.

El médico sostiene que es una “política del gobierno” que se ve reflejada en la “comparecencia del señor presidente (Daniel Ortega)» que estaría dirigida «a minimizar y restarle importancia a la pandemia del coronavirus a lo interno del país y esto es congruente que ni el secretario del Minsa ni la vicepresidenta se han referido a la situación del coronavirus” en los últimos días, señala Borges.

Por su parte, la experta en Salud Pública Ana Quirós, sostiene que se “aclara” una vez más el ocultamiento de información y el incumplimiento de las autoridades sanitarias de Nicaragua tratando de minimizar la pandemia y los cataloga de “criminales” por la manera en que se ha tratado la crisis sanitaria.

El doctor José Luis Borges, de la Unidad Médica Nicaragüense – Foto: Nicaragua Investiga

“No son solamente negligentes ni irresponsables, sino criminales porque su actuación, por ejemplo, con relación al personal de salud es de exponerle al riesgo sin ninguna protección y eso para muchos de ellos puede significar la muerte”, manifiesta la experta en temas de salud

El Dr. José Luis Borges asegura que si el Minsa no continúa informando debidamente y no se brinda información correspondiente, pues “esto puede ocasionar un levantamiento social cuando la gente entre en la etapa de pánico y de emergencia humanitaria y se vuelquen masivamente sobre los hospitales para pedir atención o información sobre su familiares o sobre los muertos”, señala el médico y agrega que el “gobierno se está preparando de otra manera ante la pandemia para tratar de frenar la información de los casos”.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.