Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Expertos de la salud recomiendan evitar hospitales porque son focos de contagio del COVID19  

 Nicaragua se encuentra en la cuarta fase de contagio por COVID19, según los expertos que consideran que ya existe la transmisión local comunitaria.

Los especialistas de la salud consultados por este medio de comunicación advierten que se deben extremar medidas de protección y señalan que los principales focos de contagio pueden ser los hospitales, buses y el dinero que se manipula por todos cada día.

El infectólogo Carlos Quant señala que en los hospitales especialmente el riesgo de contagio es alto por la aglomeración de personas y la ala carga viral que está presente en el ambiente de estos lugares.

“Obviamente los hospitales pueden ser un sitio de diseminación si no interrumpen todas las actividades por la concentración de gente”, detalló el infectólogo resaltando que los hospitales deben prevenir los salones llenos de pacientes y evitar las aglomeraciones en consulta externa.

Quant dice que existe un riesgo de contagio si no cancelan en los centros médicos “la consulta externa, las cirugías y las actividades académicas”, lo cual los convertiría en un potencial centro de propagación del virus.

“Como hay una concentración de pacientes en un hospital y llega alguien a consulta externa y se mezcla con el resto de enfermos hay una probabilidad que la transmita esta persona, por lo pronto, en los hospitales lo que se debe hacer es suspender temporalmente las consultas que no son esenciales y los procedimiento quirúrgicos”, señala el infectólogo.

Mientras el especialista en epidemiología Leonel Argüello, recomienda evitar los centros hospitalarios, en caso que no sea necesario, por el alto riesgo de contagio.

“Todas las unidades de salud son sumamente peligrosas porque tienen demasiados microrganismos y demasiada carga viral. Lo que hay que organizar es que el paciente con gripe no se mezcle con otro tipo de pacientes”, añade el epidemiólogo Leonel Argüello.

El hospital capitalino Alemán Nicaragüense es uno de los principales focos de contagios. Aquí se han atendido a la mayoría de pacientes con Covid-19.

 

“Lo que se hace en otros países definen lugares de salud para atender a pacientes con dificultad respiratoria u organizan un flujo donde el paciente con dificultad respiratoria entra y sale por un lugar diferente donde salen el resto de los pacientes”, resalta Argüello.

Para el infectólogo Carlos Quant “con la transición a nivel de los hospitales se da entre personas a personas, una persona asintomática es capaz de transmitirle la enfermedad a muchas otras; en promedio, una persona infectada le puede transmitir (el virus) a dos más”, señala el experto.

“La otra cosa que se puede hacer es si un paciente necesita tratamiento porque si es hipertenso o diabético se le puede dar un periodo más largo de dos meses o más con la finalidad de no estar llegando innecesariamente”, añade Quant.

Transporte público es foco de contagios

La infectóloga Mercedes Somarriba también señala a Nicaragua Investiga que el transporte público es un vehículo de transición “donde es evidente que no se practican el distanciamiento social de ninguna manera”.

“Hay muchas personas (en los buses) que no guardan la distancia y eso es un riesgo de adquirir el virus de COVID19. En este momento sabemos que hay bastantes personas enfermas en las vías respiratorias y puede ser el coronavirus porque estamos en la etapa de los casos comunitarios”, manifiesta la infectóloga.

Somarriba recomienda que las personas deben usar las medidas de prevención posibles y usar mascarillas, así como practicar correctas medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente, “porque guardar la distancia es imposible en el bus”.

“Bajándose del bus realizar la higiene de manos y que no se toquen la nariz y la boca y que no estén manipulando esas las mascarillas porque bajándose del bus no se sabe si tiene virus de otra persona. Todo foco de contagio es en lugares que no guardan la distancia, ese es el concepto”, advierte la experta de la salud.

Las unidades de transporte colectivo son altos puntos de riesgo por el coronavirus. Expertos recomiendan evitar tocarse el rostro al utilizar el transporte público. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

 

El infectólogo Quant sugiere que hay medidas que se pueden establecer para reducir los riesgos de contagios en el transporte público y eso depende de enviar a personas a laborar a sus casas para evitar las aglomeraciones en los buses.

“Una dependerán de los empleadores y otras dependerán del usuario. La que depende del empleador es hacer horarios escalonados de asistencia de trabajo, realizar teletrabajo y enviar a casa a los empleados no esenciales. Esas tres medidas podrían ser útiles para evitar aglomeraciones de personas en los transportes públicos”, sugiere Quant

Por otra parte, Quant dejó claro que las probabilidades de transmisión del virus a través de la manipulación de dinero “es muy baja”. Según él, lo que recomienda es, sobretodo, mantener una higiene constante de “lavarse las manos con agua y jabón antes y después de haber tocado dinero”.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

La OPS ha alertado que la mayoría de las muestras positivas analizadas en Nicaragua corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a...

Nación

A pesar de la evidente reducción de los contagios de COVID-19, el Observatorio Ciudadano advierte que su captación de datos se ha dificultado ante...

Nación

La Navidad es una temporada muy larga por lo que debemos permanecer alerta y planificarlo como un periodo de varias semanas, incluyendo aislamientos previos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023