Reportan más casos de Covid tras confirmarse presencia de Ómicron en Nicaragua

La OPS ha alertado que la mayoría de las muestras positivas analizadas en Nicaragua corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a la Delta.

Durante la semana del 13 al 26 de enero, el Observatorio Ciudadano logró identificar 113 nuevos casos sospechosos de COVID-19, tras varios meses de disminución en los contagios. El disparo de casos se da luego de que se confirmara la presencia de la variante Ómicron en Nicaragua, una cepa altamente contagiosa.

En esa última semana, el Observatorio recibió reportes de 3 muertes sospechosas por el virus. El 70% de los nuevos casos se captaron desde los departamentos de Managua (41%), Estelí (15%) y Granada (14%).

Asimismo, en el informe reconocen que los reportes de personal de salud contagiado se habían frenado desde mediados de noviembre, pero esta semana volvieron a registrarse en al menos cinco personas del área de la salud con sintomatología asociada al COVID-19.

Nicaragua confirma circulación de la variante Ómicron

El pasado 26 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que la variante Ómicron ya se encuentra circulando en Nicaragua, según datos que les fueron proporcionados por el mismo Ministerio de la Salud en Nicaragua (Minsa).

La OPS también alertó que se observaba un leve incremento de casos positivos de COVID-19, y que la mayoría de las muestras corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a la Delta. Los reportes coinciden con la reactivación en los reportes recibidos por el Observatorio Ciudadano.

«Una vez más, no son las autoridades del Minsa quienes informan a la población sobre las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en el país. Tanto el Minsa como el Gobierno han callado sobre la circulación de las variantes del virus en 2021, pese a que ya habían confirmado su presencia, impidiendo de esta manera que la población tomara medidas de prevención para prevenir el contagio» cuestionó el colectivo.

Irregularidades en sistemas penitenciarios

El Observatorio también identificó algunas irregularidades entre las destacó que «en estas dos semanas, se ha reportado la aplicación de vacunas a personas presas políticas y comunes en algunos sistemas penitenciarios, quienes han informado sobre malestares prolongados tales como diarrea, vómitos, fiebre, sin obtener atención médica adecuada por parte de las autoridades correspondientes».

«Algunas embarazadas reportan falta de seguimiento por parte de las autoridades nacionales, relacionado a los efectos secundarios provocados por la vacuna. Otras personas, reportan la vacunación casa por casa a niños y niñas, sin la supervisión de sus padres o un adulto y sin brindar información acerca de la vacuna que se aplica».

De igual forma, se registraron al menos cuatro eventos con aglomeraciones y sin protocolos de protección adecuados. «La variante Omicron es más contagiosa. Instamos a la población a continuar tomando las medidas de prevención» agrega el informe.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.