Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Por qué el Observatorio Ciudadano recibe cada vez menos reportes de COVID-19?

A pesar de la evidente reducción de los contagios de COVID-19, el Observatorio Ciudadano advierte que su captación de datos se ha dificultado ante el miedo de la población de reportar sus casos y enfrentar represalias gubernamentales.

Durante la semana del 18 al 24 de noviembre, el Observatorio Ciudadano logró registrar 8 reportes de nuevos casos sospechosos por contagio de COVID-19, la cifra más baja del último año luego que recientemente el país enfrentara su peor ola de casos.

Nueva variante de Covid, surgida en Sudáfrica es potencialmente contagiosa, dicen médicos

Los reportes se dieron desde los departamentos de Managua, Jinotega, Madriz y Matagalpa.

Asimismo, el Observatorio logró registrar 2 nuevos casos de fallecimientos a causa del nuevo coronavirus. Estos se reportaron desde Madriz y Matagalpa.

Sin embargo, la iniciativa independiente resalta que “no recibir reportes de nuevos casos sospechosos o de nuevos fallecidos sospechosos no descarta la circulación del virus en otros departamentos del país”.

“Aunque tanto el número de reportes de nuevos casos sospechosos como el número de reportes de nuevas muertes sospechosas ha disminuido en relación a las semanas previas y que por nueve semanas consecutivas ha habido una tendencia a la disminución, no hay que bajar la guardia y debemos continuar tomando las medidas de prevención” alertan.

En este nuevo informe el Observatorio no recibió reportes de nuevos casos ni de fallecimientos entre el personal de salud.

¿Por qué hay menos reportes?

Aunque tanto las autoridades sanitarias como el Observatorio coinciden en la reducción de casos por COVID-19, la plataforma independiente destaca que sus reportes “reflejan la capacidad de captación de información de nuestras redes”, la cual advierten se ha visto afectada en las últimas semanas “por el temor de la población a brindar información como resultado de la politización que se ha hecho de la enfermedad”.

De igual forma, destacan que se percibe “una normalización de la enfermedad, lo que lleva a la apreciación de que no hay necesidad de reportar”; y advierten que “en Nicaragua existen factores que indican que, aunque se esté reportando menor número de casos, la población debe continuar tomando medidas”.

Entre esos factores detallados por el Observatorio se encuentra el hecho de que en el país se continúan promoviendo actividades que implican aglomeración de la población, el acceso a pruebas diagnósticas es limitado, la vacunación avanza lentamente, y están presente las cuatro variantes de preocupación en el territorio nacional.

Secretismo sobre circulación de diversas variantes

Al respecto, el Observatorio Ciudadano cuestiona que la información sobre la circulación de las cuatro variantes de preocupación del virus “podría haber estado disponible mucho más temprano de lo que conocemos”.

Un artículo científico del medRxiv destaca que el país tuvo “una gran ola pandémica inicial que ocurrió entre marzo y agosto de 2020, seguida de otra gran segunda ola de abril a octubre de 2021, consistiendo predominantemente de las variantes Gamma y Delta”.

Celebración de la Gritería se dará bajo rigurosas medidas por el COVID-19

El Observatorio plantea el cuestionamiento sobre “¿cuándo conoció el Ministerio de Salud estos resultados? ¿por qué no se dio a conocer esta información con oportunidad? La mejor manera de frenar la aparición de variantes es tomar medidas para reducir la transmisión”.

“Queda en evidencia que las autoridades nacionales permitieron, una vez más, que la ciudadanía se enfrentara a esta crisis sanitaria sin la información adecuada para conocer el riesgo al que estaba expuesta y para tomar medidas para proteger la salud y la vida. Nicaragua es el último país de Centroamérica que hace publica esta información, a pesar que desde mayo de este año cuenta con el material necesario para realizar dicha investigación” concluyen.

Asimismo, aprovechan para recordar a la población a continuar tomando las medidas pertinentes para evitar una nueva oleada de contagios, las cuales no deben ser frenadas a pesar de ya haber recibido la vacuna contra la COVID-19.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

En este mismo lapso de 15 días, reportan 14 nuevos casos entre personal de salud con síntomas asociados a COVID-19.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023