Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Varias ONG piden que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la crisis en Nicaragua

Las organizaciones advierten que la expulsión de ONU deja más vulnerables

Medio centenar de ONG de América dijeron hoy que en Nicaragua se han roto «los más esenciales valores democráticos» y que la crisis del país, con la muerte de centenares de personas en protestas contra el Gobierno, debe ser abordada por el Consejo de Seguridad de la ONU el próximo miércoles.
Las organizaciones argumentaron en un pronunciamiento conjunto difundido hoy por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que la expulsión de Nicaragua de una misión de la ONU «refleja la voluntad de obstruir cualquier escrutinio internacional y el carácter autoritario del Gobierno nicaragüense» que preside Daniel Ortega.
El Gobierno de Nicaragua informó hoy que ha dado por «concluida» la visita de una misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), luego de que esta denunciara el miércoles en un informe el «alto grado de represión» de las protestas contra el Gobierno.
A juicio de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, «la actitud de Nicaragua frente a la comunidad internacional es inaceptable y da cuenta de que el Gobierno no tiene ningún interés en darle salida a esta crisis» que afronta desde el pasado 18 de abril, cuando estallaron las protestas civiles.
«En tanto, la represión y violencia no se detienen y se recrudece la criminalización de manifestantes, estudiantes, líderes y lideresas sociales y defensores/as de derechos humanos como forma de amedrentamiento de quienes se oponen a las posiciones institucionales», añadieron las onegés de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Nicaragua.

Llamado urgente

En este contexto, las organizaciones hicieron un «llamado urgente a la comunidad internacional a observar, condenar y dar seguimiento cercano a esta grave situación, que daña de manera irremediable los pilares democráticos del país y coloca a las personas en Nicaragua en una situación de aún mayor vulnerabilidad».
«A los Estados de las Américas les urgimos a que den respuesta acorde con la gravedad de una decisión que evidencia un rompimiento con los más esenciales valores democráticos (…) reiteramos la necesidad de que la situación en Nicaragua forme parte de la agenda de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre», añadieron.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023