Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Alcaldías sandinistas extienden compras de ataúdes en los departamentos de Nicaragua

La Alcaldía de León ha licitado ataúdes en medio de la emergencia del COVID19 en Nicaragua. El pasado primero de mayo la Alcaldía de Managua hizo una licitación de féretros “con el objetivo de adquirir un servicio suficiente y de calidad de cara a la población que lo requiera”. El monto que estaba destinado a pagar era de C$550, 000,00.

En esta ocasión la municipalidad requiere una adquisición de cajas ataúdes que se extiende al departamento de León, una ciudad ubicada al oeste de Nicaragua y cercana a Chinandega donde en los últimos días, pobladores de esa zona han denunciado casos de COVID19.

La solicitud de “Servicios de Ataúdes” es presuntamente “para atención a personas de escasos recursos económicos y apoyo a la población”. En la contratación de la Unidad de Adquisiciones de la Alcaldía de León está a cargo el alcalde Roger Guardián Vigil.

“El Registro Central de Proveedores del Estado de la Dirección General de Contrataciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, interesadas en presentar ofertas selladas y realizar el proceso de compra por cotización de menor cuantía para la contratación del abastecimiento de ataúdes para adulto y niño”, reza la cotización.

En la licitación detallan que las dimensiones de los ataúdes “va en dependencia del fallecido contamos con el modelo piedad normal para adulto”, donde señalan un ancho de 21” y 73” y alto 21”. El ataúd angelical feto, 25, 30, 35 y angelical 40, 45 y 50 pulgadas con cintada y vidrio. Además estos debe ser de madera de Guanacaste, Jenízaro y Pino y debe contener tela de seda o satín.

La administración sandinista dirigida por Roger Gurdián licita ataudes en media pandemia. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

El monto de esta licitación equivale hasta por C$350, 000.00; y piden que los proveedores especifiquen “en su oferta el precio unitario por cada productos que ofrece. El origen de los fondos para esta contratación de licitación está siendo usado del Plan Operativo Anual (POA), sin embargo, no detalla la cantidad de ataúdes a adquirir.

La oferta aprobada debe ser presentada el día lunes 19 de mayo de 2020 a las 8:30am. Además, el servicio que licita la municipalidad de León tiene que partir del 22 de mayo y concluir el 31 de diciembre.

En los últimos días los nicaragüenses han denunciado ante los medios independientes que sus familiares fallecidos por complicaciones respiratorias o “neumonía atípica”, se ha entregado el cuerpo en un ataúd sellado; algunas veces los féretros pasan directamente al cementerio sin explicación alguna.

En una nota publicada semanas atrás, Nicaragua Investiga reveló que la Alcaldía de Managua licitaba la adquisición de un fuerte lote de ataúdes para lo cual tiene previsto un gasto por 12 millones de córdobas, muy por encima de los últimos tres años.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023