Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Mitos y verdades sobre el COVID19

Según el informe del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Nicaragua reporta al menos 759 casos confirmados de coronavirus hasta el momento, de los cuales han muerto 35 personas.

Durante la propagación del nuevo COVID19 han surgido una serie de mitos y verdades. Después que el virus se declarara como una amenaza para el mundo, la población se enfocó en investigar de lo que se trataba el problema que comenzó a cobrar vidas en poco tiempo.

Expertos de la salud se han esforzado por educar a la ciudadanía para desmentir y dar por sentado lo que es verdad y lo que es falso sobre este virus, aclarando dudas para hacerle frente a la pandemia.

El Dr. Leonel Argüello, médico especialista en Epidemiología e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, revela que parte de los mitos que existen son “medicamentos que podés tomar para prevenirlo”, pues el experto desmiente esta información “porque efectivamente no hay tratamiento para curar, te curas solo, porque es una enfermedad autolimitada”, dice.

El epidemiólogo sostiene que la medicina que más le preocupa y que la población puede utilizar para “prevenir el virus” es la Cloroquina, sin embargo, alega que este medicamento es usado “más frecuentemente para tratamiento de Malaria”.

“Este medicamento no se debe tomar porque no previene la infección del Coronavirus como ninguno de los otros medicamentos contra el Sida y los antivirales y lo peor es que te puede dejar ciego, uno de sus efectos secundarios es daño en la retina que es la parte más importante del ojo”, advierte el epidemiólogo.

Mantener distancia es una medida de prevención por el COVID19. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

El Dr. Leonel Argüello reitera que una persona puede ser contagiada por el virus es por dos vías: “si hay una persona que tiene gripe y vos te acercás a menos de un metro de distancia, te la puedo transmitir, por lo tanto, si hay una persona con gripe uno tiene que estar alejado al menos un metro de distancia”,

“La otra es que cuando uno está hablando tira gotitas y esas gotitas pueden caer, por ejemplo, en el celular porque yo estoy hablando en el celular, te lo doy a vos; vos tocás el celular mío y luego te tocás los ojos o la nariz o la boca y eso hace que la enfermedad entre inmediatamente”, deja como ejemplo el experto en epidemiología.

Por otra parte, Argüello desmiente que las altas temperaturas pueden matar el virus, pues “eso no es cierto porque en este país siempre hemos tenido gripe; esta es una gripe como el resto de gripe en el sentido en que se presenta en el país”, desmiente el experto, y detalla cuando una persona tiene gripe tiene temperatura “si el virus muriera por el calor ya con la fiebre desaparecería pero no desaparece”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que una persona puede contraer el COVID-19, “por muy soleado o cálido que sea el clima; se han notificado casos de COVID-19 en países cálidos.

Los climas calientes o helados no matan el virus, según la Organización Panamericana de la Salud. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

“Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus de la COVID-19 puede transmitirse en CUALQUIER ZONA, incluidas las de clima cálido y húmedo”, señala la organización.

El epidemiólogo Argüello recomienda que la población debe mantener la calma sobre todo, para que el cuerpo de una persona pueda aumentar las defensas de tres formas:

  • Estar tranquilo, disminuir el estrés
  • Hacer ejercicios
  • Comer bien saludable y balanceado

“Tenés que dividir el plato en una cruz: una parte vegetales, una parte proteínas, una parte granos y otra parte frutas. Vegetales y frutas es lo que tenemos que aumentar los nicaragüenses en nuestro consumo; menos sal, menos azúcar y tomar suficiente agua”, recomienda el epidemiólogo.

Leonel Argüello advierte que todas las personas están propensas a ser contagiadas de COVID19 y que “nadie puede ser inmune” y señala que una persona de la tercera edad con enfermedades preexistentes “puede alterarse su riesgos hasta siete u ocho veces más de una persona que no tenga estas enfermedades”.

Los expertos han reiterado e insistido que la única forma de prevenir el coronavirus es practicando el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, ya que jabón frente al COVID19 es ese su talón de Aquiles para destruirlo.

1 Comment

1 Comments

  1. Adolfo Delgado

    mayo 17, 2020 at 6:22 pm

    Que deben hacer las familias que solo tienen para comer frijole?, que son mas del 40 % de la poblacion nicaraguense. Esa dieta es ofensiva e nuestro país donde la mayoria es pobre. ¿Cómo hacer para evitar los sitios de contagios, si el mal gobierno no informa donde estan los foco de infestados?

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023